"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

24 de agosto de 2011

El Código Penal de Nepal prohibe la libertad religiosa aunque la Constitución la avala

La urgencia de proteger la libertad religiosa en Nepal y decir "no" a medidas tales como disposiciones que prohiban la conversión de una religión a otra, incluyendo el nuevo Código Penal, que será aprobado por la Asamblea Constituyente, junto con la nueva Constitución: es el llamado que llega a la Agencia Fides de la Iglesia de Nepal, por los líderes religiosos y las ONG que defienden los derechos de los cristianos y la libertad religiosa en el mundo. Aunque faltan ocho días para la fecha fijada para la aprobación definitiva de la nueva Constitución de Nepal (31 de agosto) - después de más de 10 años de guerra civil y la transformación del país desde Reino hindú a Estado democrático - las comunidades cristianas en Nepal están muy preocupadas por ataques a la libertad religiosa que se registran en la redacción del Código Penal y proponen, por lo tanto,  enmiendas al texto.


En el informe titulado "La protección de la libertad religiosa en el nuevo Nepal", enviado a  Fides, la ONG "Christian Solidarity Worldwide» (CSW), dijo que algunas disposiciones son incompatibles con los tratados internacionales de derechos humanos, especialmente referida a las cláusulas que requieren la prohibición de la conversión, contenidas en el nuevo Código Penal, que será votado por la Asamblea.

Estas medidas, dijo CSW, en otros estados del sur de Asia (leyes anti-conversión en vigor en algunos estados de la India) "han creado prejuicios y violencia contra las minorías religiosas". La ONG insiste en que, en virtud de tratados como el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" (ICPPR) ", ratificado por Nepal," todos los ciudadanos deben tener la libertad de elegir una religión o creencia ". Nepal, dice CSW, tiene una gran oportunidad para delinear su carácter secular, para "promover un ambiente de paz del pluralismo religioso y para proteger los derechos de todos los ciudadanos".

En los últimos días, la Iglesia Católica y otros líderes cristianos en Nepal, reunidos en la "Alianza Cristiana Unida de Nepal" y en el "Consejo Nacional de Iglesias", han hecho hincapié en que las disposiciones del artículo 160 del Código Penal (que imponen una prohibición de la conversión) contraste con el artículo 23 de la Constitución, que establece que "toda persona tiene derecho a profesar, practicar y defender sus creencias religiosas". Y un foro de líderes religiosos cristianos, musulmanes, budistas y bahai, así como diversas ONG de la sociedad civil, tales como la "Nepal National Human Rights Commission", han entregado un memorándum al Gobierno para solicitar una revisión de la norma anti-conversión.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.