"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

1 de julio de 2011

Entrevista al católico Akram Gill, ex ministro pakistaní para las Minorías Religiosas


Aunque si el Ministerio Federal que presidía ha sido "disuelto" - siguiendo un plan de descentralización provincial aprobado por el Parlamento- el católico Akram Gill, hasta ayer Ministro de Estado para los asuntos de las Minorías Religiosas tiene aun confianza: "El Gobierno está tratando de protegen la seguridad de las minorías. La situación no es facil, pero hemos recibido garantías del Primer Ministro Gilani considerando las minorías religiosas en la vida de la nación" ha dicho en una entrevista ofrecida a la Agencia Fides. Las garantías se traducirían, en breve, en la creación de un nuevo "Ministerio Federal para la armonía interreligiosa y los derechos humanos" que debe absorber parte de las competencias del viejo ministerio.


Pakistán suprime el Ministerio para las Minorías: ¿era muy incómodo?
Es la aplicación de un proceso legal: de acuerdo con la 18 ª Enmienda, aprobada por el Parlamento, que tuvo que eliminar algunos ministerios, incluyendo el de las minorías. No se podía parar este proceso. Pero la Junta de Gobierno para las reformas constitucionales ha sugerido que algunas de las habilidades de las minorías se mantengan a nivel federal. Por ello el Primer Ministro Gilani ha asegurado la creación de un nuevo "ministerio federal para la armonía interreligiosa y los derechos humanos" que podrá ocuparse de las cuestiones relativas a las minorías. La Comisión Nacional para las Minorías está trabajando en este proyecto, que contará con un presupuesto y en el que podría tener un papel.

¿Piensa que los derechos de las minorías serán totalmente protegidos por el nuevo ministerio?
No tenemos otras opciones. Haremos todo lo posible para que funcione eficazmente. Se tendrá que trabajar en estrecha colaboración con los departamentos provinciales y coordinar el trabajo. Esperemos que la del Primer Ministro no se quede sólo en una promesa. Veremos que pasa, pero yo tengo confianza.

¿Podrían aumentar las violencias contra los cristianos?
La situación de los cristianos no es fácil, pero el Primer Ministro Giliani nos ha dado garantías sobre la consideración de las minorías religiosas en la vida de la nación. Pakistán es una nación en primera linea por la lucha contra el terrorismo internacional y los grupos radicales islámicos son fuertes. Hay problemas, pero el Gobierno ha dicho explícitamente que se va a esforzar para dar mayor seguridad, protección y tutela a las minorías.

¿Cómo evaluaría la evolución sobre las investigaciones del homicidio Bhatti?
La investigación de la Comisión del Ministerio del Interior ha presentado los primeros resultados. Por mi parte estoy de acuerdo con el establecimiento de una Comisión Especial de Investigación Judicial, para garantizar la imparcialidad y la eficacia. Creo que es importante continuar: identificar a los responsables del asesinato de Shabhaz Bhatti sería una señal positiva del Gobierno hacia los cristianos, que se sienten indefensos. Y si los instrumentos nacionales no funcionan, también se puede pensar en una investigación internacional.

¿Qué esperanzas tienen los cristianos respecto al futuro del país?
Diría buenas esperanzas. Querría que los líderes políticos y los líderes religiosos cristianos colaboraran más entre ellos: de esta alianza podrían nacer buenos frutos para la defensa de los derechos de los cristianos.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.