"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

26 de julio de 2011

7 millones de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan. En Latinoamérica suman 40 millones de "ninis" en total


Siete millones de jóvenes no estudian y no consiguen encontrar trabajo, de esta forma aumenta el riesgo de ser tragados por las organizaciones criminales que perfeccionan sus redes para reclutar a más elementos jóvenes que viven de esta situación desesperada. La alarma viene del semanario "Desde la Fe" de la Arquidiócesis de México, enviado a la Agencia Fides. El periódico recuerda que, según informes oficiales, en América Latina hay casi 40 millones de jóvenes entre 15 y 29 años con un futuro incierto, debido a que no estudian ni trabajan (se les llama "Ninis"): esta cifra representa la cuarta parte de la población de esa edad.



En México, esta cifra alcanza siete millones de jóvenes y constituye la población joven  más vulnerable. La arquidiócesis destaca que "mientras la red de delincuencia organizada mejora y amplía su potencial para atraer a millones de jóvenes sin oportunidades, la política pública para ayudarles duermen el sueño de los justos". El texto de la Arquidiócesis continua diciendo: "Esta es la población joven más vulnerable, porque no tiene una ocupación o una profesión, cae en los vicios, o vive en la desesperada búsqueda de alguna oportunidad de trabajo que no llega, así que son tentados a aceptar las propuestas del crimen organizado que ofrece un montón de dinero, aun sabiendo que se corre el riesgo de perder la vida o la libertad". Las cifras son alarmantes: el 80 por ciento de las cárceles están ocupadas por jóvenes de entre 20 y 35 años, de las víctimas de delitos violentos 9 de cada 10 son jóvenes.

No es suficiente ayudar a los jóvenes a que  estudien para que no abandonen la escuela, sino que hay que dar oportunidades a aquellos que ni siquiera son parte del sistema escolar, y por supuesto, tienen mucha menos oportunidad de unirse a la población económicamente activa. La revista también reconoce que la labor de la Iglesia católica en esta área ha disminuido enormemente, porque los jóvenes están cada vez más alejados del ambiente de fe y de una falta de evangelización para ellos.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.