"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

30 de junio de 2011

La relación entre la Eucaristía y nuestras opciones ciudadanas



Homilía de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas para el domingo 26 de junio de 2011, solemnidad del Corpus Christi
 

Publico una carta enviada hace unos días a todas las comunidades en relación a la celebración del “Cuerpo y Sangre de Cristo” y la coincidencia este fin de semana con las elecciones en nuestra Provincia, que clarifican nuestro modo de celebración en la Diócesis: “El fin de semana del sábado 25 de junio y domingo 26, la Iglesia celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, conocido como el Corpus. Este año se ha producido una situación no habitual en nuestra provincia al ponerse las elecciones provinciales justo ese domingo 26 de junio.
 
Por ese motivo hemos resuelto que este año suspenderemos todas las celebraciones externas o en la calle que habitualmente realizamos, como las procesiones con el Santísimo Sacramento en nuestras ciudades y pueblos, para cumplir como cristianos con nuestra responsabilidad ciudadana electoral.
 
No obstante también hemos decidido que en todos nuestros templos, parroquias y capillas realicemos el sábado la adoración al Santísimo Sacramento entre las 17:00 hs y las 21:00 hs, horarios que en cada Parroquia y comunidad pueden adaptarse.
 
Para la realización de dicha celebración se le encomendó a la “Comisión Diocesana de Liturgia” que preparara “un subsidio orientador” como guía de esta Adoración.
 
Espero que esta celebración tan querida por nuestra gente, como es el Cuerpo y la Sangre del Señor, podamos celebrarla con devoción y adoración y nos alimente y fortalezca para seguir tratando de ser fieles en este camino de discipulado y misión que estamos tratando de vivir en nuestra Iglesia Diocesana”.
 
El texto del Evangelio que leemos este domingo (Jn 6, 51-58), nos dice: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”. En la ultima cena el Señor instituye la eucaristía y desde aquel momento los cristianos nos reunimos los domingos para celebrar la Misa: “El primer día de la semana, cuando nos reunimos para partir el pan…” (Hech. 20, 7).
 
La Eucaristía es el momento culminante del amor, de la donación Pascual de Jesucristo. Es aquello que expresa la necesidad de vivir en la caridad y sobre todo practicarla. La comunión del pan y del vino, del Cuerpo y Sangre, implican que nosotros formamos un solo Cuerpo: “Todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque participamos de ese único pan” (1Cor. 10, 17).
 
Aquí es donde encontramos fundamentos para vivir una fe verdaderamente eclesial e ir acentuando en nuestras comunidades una espiritualidad y pastoral que nos permitan crecer en una verdadera eclesiología de comunión.
 
Desde la Eucaristía “pan de vida” y fundamento de confesión del amor cristiano, entendemos mas profundamente el valor de la vida humana, de la familia, la justicia, el trabajo como servicio y sobre todo la inclusión de los mas pobres y marginados como claves de todo proyecto cultural y de toda forma de proyección política, económica, social…
 
Este domingo 26 de junio también es trascendente para nuestra Provincia de Misiones porque estamos en elecciones. En todas nuestras Misas rezaremos especialmente para que este proceso eleccionario sea un momento importante en la vida de nuestra democracia y ayude a construir una sociedad y cultura que tenga en cuenta la justicia, la solidaridad y el bien común.
 
Es importante recordar una breve reflexión del Beato Juan Pablo II en el documento “Centesimus Annus”: La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica. Por esto mismo, no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que, por intereses particulares o por motivos ideológicos, usurpan el poder del Estado… Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana”. (46).
 
El pan compartido en la Eucaristía y celebrado este domingo del Corpus Christi, nos invita a poner en ejercicio la caridad y comprometer nuestras opciones cotidianas sabiéndonos responsables del país, provincia y futuro que debemos construir.
 
Un saludo cercano y hasta el próximo domingo.
 
Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.