"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

30 de junio de 2011

Ayuno en la India por la terrible situación de los "parias" o "intocables", entre los cuales hay muchos cristianos

Será un ayuno que cae en un momento de una importancia política particular para las minorías religiosas y para toda la sociedad india: según lo informado por fuentes locales a Fides, los cristianos de la India han anunciado del 25 al 27 de julio la iniciativa de un ayuno nacional en masa, para llamar la atención del gobierno sobre la controvertida cuestión de la dignidad y los derechos humanos, pero también de la promoción económica y social de los Dalit, los "parias", la masa de gente (más de 250 millones de personas) que se encuentran en el nivel más bajo de la escala social en la India, en una sociedad que - aunque formalmente ha abolido el sistema de castas - en la práctica aún lo vive y lo respeta social e incluso institucionalmente.



El ayuno ha sido organizado por la Comisión Nacional por los Dalit cristianos (National Coordination Committee for Dalit Christians, NCCDC) y por el Consejo Nacional de los Dalit cristianos (National Council of Dalit Christians, NCDC) organizaciones que han involucrado una amplia red de asociaciones y comunidades cristianas en todo el territorio federal. Durante dos días, los cristianos de todas las denominaciones estarán en las calles de Nueva Delhi, ayunando públicamente, y el 28 de julio, al final del evento, se realizará una marcha simbólica hacia el palacio del Parlamento federal de la India.

El objetivo de esta iniciativa es pedir el respeto de los derechos constitucionales, sobre todo en nombre de los principios de laicidad del Estado y de libertad religiosa para los Dalits de fe cristiana, que sufren una discriminación aún mayor y son excluidos del sistema educativo y del acceso a muchos servicios públicos. A los Dalit cristianos, en sí mismos señalados como intocables y marcados por el prejuicio, se les niegan muchas oportunidades y derechos precisamente por su fe.

Por esta razón, las asociaciones cristianas piden la revisión del párrafo 3 de la Constitución (sobre el llamado Scheduled Castes Order"), a fin de dar igualdad de oportunidades de desarrollo, derechos y protección a los Dalit cristianos y musulmanes, con respecto a los de la religión hindú, a los que se les otorgan garantías y beneficios para su avance social, que no son reconocidos para los Dalits de otras religiones.

Los cristianos instan al gobierno del Partido del Congreso para que "cumpla con sus obligaciones constitucionales", interviniendo en este sentido, ya que "es una cuestión fundamental de justicia e igualdad".

La solicitud llegará al Parlamento en la sesión de trabajo del verano, en la que la United Progressive Alliance (UPA), formada por el Partido del Congreso y otros socios menores, ya ha previsto aprobar ciertas medidas muy importantes para la sociedad india: una ley sobre la seguridad alimentaria; una sobre ka expropiación de tierras; la ley contra la corrupción y la ley sobre la violencia intercomunitaria, que da poderes al gobierno central para intervenir en los estados nacionales.

Fuente: Agencia Fides


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.