"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de junio de 2011

En Bekasi, Indonesia, que fuera escenario de guerra religiosa entre fundamentalistas islámicos y fundamentalistas cristianos, hoy existe una convivencia pacífica


Cristianos y musulmanes que se saludan con una sonrisa, que se valoran y respetan, que viven juntos en armonía; esto es lo que sucede en Bekasi que, con más de 2 millones de habitantes, es uno de los mayores suburbios de la ciudad de Yakarta. Los cristianos locales narran a la Agencia Fides una experiencia que trae un rayo de esperanza a Bekasi, escenario de conflictos y tensiones entre grupos radicales musulmanes (como el Islamic Defenders Front) y las comunidades cristianas protestantes.



En Kranji, un distrito de Bekasi, se ha completado recientemente la restauración de la iglesia de San Miguel. Para llegar a la iglesia hay que pasar por una calle habitada por familias musulmanas. El domingo, cuando la comunidad cristiana va a la iglesia para participar en la liturgia, musulmanes y cristianos se saludan con respeto, amistad y buenos sentimientos. Cerca de la iglesia se encuentra una pequeña mezquita. Por respeto, durante las celebraciones cristianas, la mezquita no difunde cánticos y oraciones islámicas en un volumen alto.

La iglesia de San Miguel ha sido abierta recientemente y durante el período de la restauración, los líderes cristianos han buscado el diálogo y establecer buenas relaciones con la población musulmana de la zona. El intento ha tenido éxito y hoy el clima de tolerancia y la armonía entre cristianos y musulmanes de Kranji es un ejemplo para toda Bekasi. A través de esta experiencia, los grupos fundamentalistas no han encontrado un terreno fértil aquí.

Un líder cristiano de Belasi comenta a Fides: "Esto sucede cuando existe el deseo de acercarse y entender al otro, de respetar la libertad religiosa. Este es el principio de la Pancasila (la ley de los "cinco principios", que se basa en la Indonesia ndr), traducido a la vida".

Bekasi se ha sumido en un revuelta por la campaña de militantes islámicos contra las supuestas "conversiones de masa", organizadas por los cristianos. En los últimos meses ha habido varios episodios de cristianos que han sido golpeados, de encuentros de la comunidad para la oración interrumpidos, de obstáculos a la construcción de iglesias y a menudo ha sido necesaria la intervención de las autoridades civiles y policiales.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.