"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

18 de junio de 2011

El enfoque canónico II parte - Seminario Bíblico 2011 por FM Parroquial 105.1



Seminario Bíblico 2011 por FM Parroquial 105.1
Subsidio 14 – “El enfoque canónico II parte”
 

Resumiendo hasta acá
 
El enfoque canónico surge como una reacción al método histórico-crítico pero no pretende suplantarlo sino completarlo porque sugiere que el mismo, muchas veces, no alcanza el nivel teológico y se queda meramente en un estudio científico de la Biblia.
 
Por eso, el enfoque canónico hace hincapié en la Sagrada Escritura como un todo recibido, pero esto trae una serie de problemas si se lo toma como método único de interpretación ya que unifica dos corpus como el Antiguo y Nuevo Testamento como si se tratara de uno solo, así se vacía el AT de su sustancia, privando al NT de su enraizamiento en la historia.
 
La propuesta del enfoque canónico
 
Centra su atención en la forma final de los textos bíblicos y no en los elementos que fueron formando la redacción de esos textos en el tiempo. Postula que a la Iglesia no le interesa entender los estadios históricos de la Revelación sino que sólo la compilación última  es autoritativa para la comunidad eclesial, y que la exégesis histórica pone en peligro a la Teología.
 
Pero esto nos llevaría a ignorar la dimensión histórica de la Sagrada Escritura, por lo que una simplificación de este tipo suscita todo tipo de armonizaciones arbitrarias de los textos bíblicos. Hoy, el diálogo entre exégetas y teólogos es obligatorio a fin de dar verdaderas respuestas al Pueblo de Dios y al mundo, cercanos a la fe y alejados de una tentadora ideología fundamentalista.
 
Actualmente, la Teología usa como operaciones funcionales a la Filosofía, a la Arqueología, a la Exégesis histórica, a la Antropología, a la Sociología, etc. No se trata de “cristianizar” a las ciencias sino de valerse de ellas para buscar la verdad. No hay que convertir a las ciencias sino a los hombres de ciencia, para que sean verdaderos cristianos y verdaderos científicos. ¡No tenemos una ideología sino la fe de Jesucristo!
 
Conclusión
 
Entonces, podemos observar que la diferencia entre el enfoque canónico y el fundamentalismo bíblico radica en que el primero no considera a la Biblia como un libro de historia o ciencia, tampoco ignora que la Revelación se fue cumpliendo en etapas hasta alcanzar su plenitud en Cristo, tampoco agrega a la Biblia subjetivas interpretaciones alegóricas de corte emocional para impactar a un auditorio, más bien se nutre de la Teología. Pero si se lo toma como método único se corre el riesgo de caer en una suerte de fundamentalismo “elegante” o “académico”. Sin embargo, puede ser usado como operación funcional en la forma final de una interpretación bíblica
 
Además, debemos considerar seriamente a la exhortación Verbum Domini de Benedicto XVI ¡El Magisterio ha aceptado el método histórico-crítico y sigue rechazando todo extremismo bíblico, tanto relativista como fundamentalista! 
 
Jesucristo es nuestra Roca, no debemos temer en el amor no hay lugar para el temor: al contrario, el amor perfecto elimina el temor, porque el temor supone un castigo, y el que teme no ha llegado a la plenitud del amor. (I Juan 4, 18)
 
Preparado por Mauricio Shara en base a la siguiente bibliografía:
Texto bíblico de la traducción argentina “El Libro del Pueblo de Dios”
Armando J. Levoratti, “Cómo interpretar la Biblia”, Comentario Bíblico Internacional católico y ecuménico para el siglo XXI, Navarra, Verbo Divino, 2005, 28-30

2 comentarios:

  1. Anónimo18.6.11

    Muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18.6.11

    Excelente Mauricio, sin Exegesis no hay Teolo-
    gia. No poseemos una ideologia...sino al Cristo
    Vivo y eso debemos dar a conocer...!
    Adelante, buenisima la iluctracion.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.