Seminario
Bíblico 2011 por FM Parroquial 105.1
Subsidio
14 – “El enfoque canónico II parte”
Resumiendo
hasta acá
El
enfoque canónico surge como una reacción al método histórico-crítico pero no
pretende suplantarlo sino completarlo porque sugiere que el mismo, muchas
veces, no alcanza el nivel teológico y se queda meramente en un estudio
científico de la Biblia.
Por
eso, el enfoque canónico hace hincapié en la Sagrada Escritura como un todo
recibido, pero esto trae una serie de problemas si se lo toma como método único
de interpretación ya que unifica dos corpus como el Antiguo y Nuevo Testamento
como si se tratara de uno solo, así se vacía el AT de su sustancia, privando al
NT de su enraizamiento en la historia.
La
propuesta del enfoque canónico
Centra
su atención en la forma final de los textos bíblicos y no en los elementos que
fueron formando la redacción de esos textos en el tiempo. Postula que a la
Iglesia no le interesa entender los estadios históricos de la Revelación sino
que sólo la compilación última es
autoritativa para la comunidad eclesial, y que la exégesis histórica pone en
peligro a la Teología.
Pero
esto nos llevaría a ignorar la dimensión histórica de la Sagrada Escritura, por
lo que una simplificación de este tipo suscita todo tipo de armonizaciones
arbitrarias de los textos bíblicos. Hoy, el diálogo entre exégetas y teólogos
es obligatorio a fin de dar verdaderas respuestas al Pueblo de Dios y al mundo,
cercanos a la fe y alejados de una tentadora ideología fundamentalista.
Actualmente,
la Teología usa como operaciones funcionales a la Filosofía, a la Arqueología,
a la Exégesis histórica, a la Antropología, a la Sociología, etc. No se trata
de “cristianizar” a las ciencias sino de valerse de ellas para buscar la
verdad. No hay que convertir a las ciencias sino a los hombres de ciencia, para
que sean verdaderos cristianos y verdaderos científicos. ¡No tenemos una
ideología sino la fe de Jesucristo!
Conclusión
Entonces,
podemos observar que la diferencia entre el enfoque canónico y el
fundamentalismo bíblico radica en que el primero no considera a la Biblia como
un libro de historia o ciencia, tampoco ignora que la Revelación se fue
cumpliendo en etapas hasta alcanzar su plenitud en Cristo, tampoco agrega a la
Biblia subjetivas interpretaciones alegóricas de corte emocional para impactar
a un auditorio, más bien se nutre de la Teología. Pero si se lo toma como
método único se corre el riesgo de caer en una suerte de fundamentalismo
“elegante” o “académico”. Sin embargo, puede ser usado como operación funcional
en la forma final de una interpretación bíblica
Además,
debemos considerar seriamente a la exhortación Verbum Domini de Benedicto XVI
¡El Magisterio ha aceptado el método histórico-crítico y sigue rechazando todo
extremismo bíblico, tanto relativista como fundamentalista!
Jesucristo
es nuestra Roca, no debemos temer en el amor no hay lugar para el temor: al contrario, el
amor perfecto elimina el temor, porque el temor supone un castigo, y el que
teme no ha llegado a la plenitud del amor. (I Juan 4, 18)
Preparado
por Mauricio Shara en base a la siguiente bibliografía:
Texto bíblico de la
traducción argentina “El Libro del Pueblo de Dios”
Armando J. Levoratti,
“Cómo interpretar la Biblia”, Comentario Bíblico Internacional católico y
ecuménico para el siglo XXI, Navarra, Verbo Divino, 2005, 28-30
Muy bueno!!!
ResponderEliminarExcelente Mauricio, sin Exegesis no hay Teolo-
ResponderEliminargia. No poseemos una ideologia...sino al Cristo
Vivo y eso debemos dar a conocer...!
Adelante, buenisima la iluctracion.!
ETELVINA