"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

16 de junio de 2011

El agricultor y ambientalista Obede Loyla Souza, defensor de la Amazonia, ha sido asesinado


El agricultor y activista por la defensa de la Amazonia, Obede Loyla Souza, de 31 años, ha sido asesinado el jueves, 9 de junio en el estado brasileño de Pará (norte de Brasil). La noticia ha sido publicada el 14 de junio. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), que forma parte de las instituciones de la Iglesia Católica, ha comunicado que Loyla Souza fue asesinado con un golpe en la cabeza. Su cuerpo ha sido encontrado en la ciudad de Tucuruí, una de las principales áreas de tala ilegal  de árboles en el estado de Pará.



La CPT ha informado que aún se desconocen las causas de este último asesinato, aunque algunos sugieren que la muerte está vinculada con las discusiones de Obed Souza Loyla con los representantes de los madereros de la región entre enero y febrero. El CPT también sostiene que algunos testigos han señalado que el día del asesinato, vieron un jeep negro con cuatro personas en el campamento Esperanza, donde vivía la víctima. Según la agencia de noticias Agencia Brasil, Obed Loyla Souza había recibido amenazas de muerte. Cave destacar que a finales de mayo, han sido asesinados cuatro ambientalistas, de los cuales tres en el estado de Pará y el cuarto en la Rondonia.

En una nota enviada a la Agencia Fides se informa  que dos sacerdotes de la Región Noreste 5 de la Conferencia Episcopal de Brasil, CNBB (Maranhão), el padre Inaldo Serejo (Coordinador CPT) y el padre Clemir Batista da Silva, junto con otros 17 miembros , han iniciado una huelga de hambre hace unos días. El objetivo es llamar la atención del Ministro de Derechos Humanos de la Secretaría de la Presidencia de la República, Maria do Rosario, con el fin de que aborde la cuestión de la violencia contra los líderes indígenas en el estado.
Mons. Gilberto Pastana de Oliveira, Obispo de la diócesis de Imperatriz y Obispo Presidente de la región, ha emitido un comunicado sobre esta protesta, afirmando que rechaza todas las manifestaciones de la cultura de la muerte, "especialmente los efectuados por el abuso del poder económico y la corrupción que existe en los poderes de la Federación, en el Estado y en los Ayuntamientos". El obispo también ha pedido a todos los católicos que "traten de conocer los hechos y contribuir en las acciones legítimas para ayudar a los agricultores a través del apoyo político y social, y con la donación de alimentos, agua, medicamentos y ropa para aquellos que viven en los campamentos".

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.