"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

16 de junio de 2011

Células madres adultas: la ciencia y el futuro del hombre y de la cultura


Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional sobre el tema: “Células madre adultas: la ciencia y el futuro del hombre y de la cultura”, organizado por el Departamento “Ciencia y Fe” del Pontificio Consejo de la Cultura (Vaticano-Aula Pablo VI, 9-11 noviembre 2011). Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; don Tomasz Trafny, director del Departamento “Ciencia y Fe” del mismo dicasterio y la doctora Robin L. Smith, presidente y administrador delegado de la NeoStem Inc. (EE.UU.).


Don Trafny explicó los motivos por los que su dicasterio participa en una iniciativa sobre investigación con células madre adultas, por qué existe una colaboración con la compañía biofarmacéutica NeoStem, y cuáles son los proyectos relacionados con esta colaboración.

“Desde hace algún tiempo –dijo-, el Consejo de la Cultura se compromete a promover un diálogo serio entre las ciencias naturales y humanas, especialmente la filosofía y la teología, como por ejemplo el proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica).

Por otra parte, continuó, “el interés en esta investigación en particular es bastante limitado. Su objetivo es estudiar el impacto cultural de la investigación con células madre adultas y de la medicina regenerativa a medio y largo plazo”.

La colaboración con NeoStem, continuó don Trafny, responde al hecho de que “compartimos la misma sensibilidad hacia los valores éticos, y la protección de la vida humana en cada etapa de su desarrollo. Además, está el interés en investigar sobre el impacto cultural de los descubrimientos científicos resultantes de la investigación con células madre adultas y sus aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa”.

Por último, en cuanto a los posibles proyectos, “queremos ayudar a los estudiantes de las Universidades Pontificias e instituciones educativas católicas a investigar sobre cuestiones concernientes a la relación entre las ciencias naturales y humanas en un posible marco de la investigación interdisciplinar”.

La conferencia -a la que también están invitados quienes no tienen una verdadera preparación en el campo de las ciencias de la vida o de la medicina- se organiza en colaboración con el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y la Pontificia Academia para la Vida.

A continuación Robin Smith, de la NeoStem Inc., explicó que su sociedad era “pionera en la investigación científica con células estaminales adultas: Esa investigación tiene el potencial de aliviar el dolor de los seres humanos desbloqueando el poder de cura que ya posee el cuerpo, y lo más importante es que podemos conseguirlo sin destruir otra vida humana”.

“No se destruye embrión alguno para recoger células estaminales adultas”, prosiguió. “Creemos que cada vida es única y debe ser protegida en todas sus etapas. La investigación sobre células estaminales adultas permite progresar en la investigación científica y defender esta posición ética”. Las células que utiliza la NeoStem, denominadas VSEL’s, son “muy parecidas a las células estaminales embrionales (...) y tienen todas sus características beneficiosas, pero sin los obstáculos morales y éticos que plantea su uso porque se toman de los adultos, no de fetos o embriones”.

Tras ilustrar algunos casos de curaciones obtenidos con el empleo de esas células, Smith señaló que la colaboración con el Vaticano se centra en cuatro puntos: “El progreso de la ciencia, la eliminación del sufrimiento humano, la educación de las generaciones actuales y futuras y la incentivación de la cooperación para conseguir estos objetivos”.


Fuente: VIS - Vatican Information Service


1 comentario:

  1. Anónimo16.6.11

    MUY A PESAR DE ESTE ART. SIGUE SIENDO UN RECURSO
    PARA PUDIENTES, LOS POBRES NO PUEDEN ACCEDER A
    ESTOS PROGRESOS DE LA CIENCIA.!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.