"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

31 de mayo de 2011

Por primera vez en la historia un sacerdote, se trata de Jesús Chávez, será la máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia


Por primera vez en la historia del Consejo Regional Indígena del Cauca ha sido elegido un sacerdote como su máxima autoridad. Se trata de Jesús Chávez, oriundo de Tierradentro, municipio de Inzá. El sacerdote además ha sido un reconocido dirigente de la comunidad de Páez - Belalcázar. Ha sido Presidente de la organización Nasa Chatcha y ahora se encarga de la máxima agrupación de comunidades indígenas en el Cauca, una de las más importantes en Colombia. Según la prensa local, el padre Chávez, se encargará de emprender una férrea defensa por los derechos de las comunidades nativas y de los territorios indígenas ante la presencia de grupos armados ilegales y la persistencia del conflicto armado en el país.



La zona del Cauca es una zona de conflicto desde hace muchos años. El 24 de mayo, murió un joven de 18 años y se produjeron 17 heridos graves debido a los enfrentamientos violentos entre las comunidades indígenas y las comunidades afro-colombianas. Estos enfrentamientos se deben a la disputa de las tierras de San Rafael, entre el Caserío Buenos Aires y  Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca.

El 29 de mayo, las FARC (Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia) detonaron una bomba en el cuartel de policía de Jambaló, una aldea en los Andes de Colombia, perteneciente al departamento de Cauca, provocando la muerte de tres personas. Las poblaciones de Jambaló, Toribio, Caloto, Tacueyó y otros pueblos pequeños que se encuentran en la zona, viven en constante temor y se encuentran bajo amenaza debido a que su posición geográfica los ha convertido en un corredor vital para las FARC. Desde la Cordillera de los Andes hasta el Pacífico, las FARC han trazado muchas vías de comunicación para moverse y transportar todo tipo de mercancías, hay que destacar también la proximidad a Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.