"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

5 de mayo de 2011

Inspiración y Verdad de la Biblia

Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al cardenal William J. Levada, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y a sus miembros, con ocasión de la Asamblea Plenaria, en la que han afrontado el tema: "Inspiración y verdad de la Biblia". El Papa subraya que "este tema es uno de los puntos principales de la exhortación apostólica post-sinodal "Verbum Domini", que lo trata en la parte inicial". "Una interpretación de los escritos sagrados que ignora u olvida su inspiración no tiene en cuenta -escribe el Santo Padre- su característica más importante y valiosa; su proveniencia de Dios".



  Benedicto XVI recuerda que en la misma exhortación apostólica "los Padres sinodales han destacado la conexión entre el tema de la inspiración y el de la verdad de las Escrituras. Por eso, la profundización en el proceso de la inspiración llevará también, sin duda, a una mayor comprensión de la verdad contenida en los libros sagrados".

  "Mediante su Palabra, Dios quiere comunicarnos toda la verdad sobre sí mismo y sobre su plan de salvación para la humanidad. El compromiso de descubrir cada vez más la verdad de los libros sagrados equivale por tanto a tratar de conocer siempre mejor a Dios y el misterio de su voluntad salvífica".

  El Papa hace hincapié en que "es esencial y vital para la vida y la misión de la Iglesia que los textos sagrados se interpreten de acuerdo con su naturaleza: la inspiración y la verdad son los aspectos constitutivos de esta naturaleza". En este contexto asegura que los esfuerzos de los miembros de la Comisión en este campo "tendrán una verdadera utilidad para la vida y la misión de la Iglesia".

  "En una buena hermenéutica -concluye el mensaje- no se puede aplicar mecánicamente el criterio de la inspiración, así como el de la verdad absoluta,  extrapolando una frase o una expresión. El plano en el que es posible percibir las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios es el de la unidad de la historia de Dios, en una totalidad en la que los elementos se iluminan recíprocamente y se abren a la comprensión".

Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.