"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

10 de mayo de 2011

¿Cómo será Pakistán después de Bin Laden?

"Bin Laden está muerto, pero la cuestión crucial es ¿cuántos otros Bin Laden están naciendo en Pakistán?. Hoy la ciudad es un centro para los terroristas. En esta situación surgen preguntas inquietantes sobre la implicación de las instituciones, e incluso de la gente común, en la protección del líder de Al Qaeda. Entonces nos preguntamos: ¿cuál será el futuro de los cristianos?"; se pregunta en una entrevista con la Agencia Fides Haroon Barkat Masih, Director de la "Masihi Foundation", una fundación que se ocupa de la defensa de las minorías religiosas y, en particular de la tutela de los derechos de los cristianos en Pakistán. La Fundación ofrece asistencia legal gratuita a los cristianos víctimas de la violencia y la opresión. En la actualidad se ocupa, entre otras cosas, de la asistencia legal de la cristiana Asia Bibi (la primera mujer paquistaní condenada a muerte por cargos de blasfemia) y de la protección de su familia.



Mientras que el país está en un acalorado debate y hay una brecha en la sociedad pakistaní, Haroon Masih habla sobre las implicaciones políticas del "post Bin Laden": "en el escenario político de Pakistán, hay varios partidos fundados por líderes extremistas islámicos o por exponentes que de alguna manera son cercanos a las ideas de Bin Laden. Yo creo que la desaparición de Bin Laden puede generar la aparición de nuevos líderes. Veremos cómo se mueven los actuales líderes de los partidos extremistas. A nivel del gobierno, ahora hay una coalición entre el Pakistan People's Party y la Pakistan Muslim League-Q, un partido que en el pasado tenia posiciones rígidas y fundamentalistas. Habrá que ver que frutos da esta alianza y como serán tratadas las minorías religiosas, también gracias al nuevo Ministro Federal para la Armonía y las Minorías".

Una cuestión clave es el respeto de los derechos humanos para todos los ciudadanos: "La cuestión del respeto de los derechos humanos es seria: las violaciones a partir de la negación de los derechos sociales, de la escasez de servicios públicos esenciales como la electricidad y el agua, negada a grandes sectores de la población. O son evidentes en la educación o en las condiciones de pobreza en que se encuentra la población", afirma Haroon Barkat Masih.

En este contexto, señala el Director, las minorías sufren de forma particular: "En Pakistán, las minorías religiosas - un 5% de la población - son víctimas de la opresión de los grupos fundamentalistas y de los partidos políticos que le son afines. Las comunidades hindú, cristiana pero también la Ahmadi (considerada una secta musulmana) están fuertemente discriminadas. Quisiera recordar además el abuso de la ley sobre la blasfemia, que - bajo el pretexto de defender el nombre del profeta Mahoma o el Corán. - se ha convertido en una herramienta para golpear a las minorías religiosas".

Sobre la situación de la comunidad de los creyentes en Cristo, Haroon Masih señala: "Para los cristianos (aproximadamente el 2% de la población), la opción es: someterse, salir del país o morir. Hoy los cristianos están bajo constante amenaza de muerte, sufren conversiones forzadas al Islam, matrimonios con musulmanes  forzados, obligación a la educación islámica y sustracción injustificada de sus bienes y propiedades. Hay que decir que pertenecen a los estratos de población más pobres y marginados, su estatus social y la falta de educación adecuada impide su desarrollo económico, social y cultural". Por esta razón, concluye Haroon Barkat Masih, "el Pakistán de después de Bin Laden tiene grandes desafíos que afrontar, y la comunidad internacional puede ayudar a mantener la atención centrada en el respeto de los derechos humanos y de la libertad religiosa".

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.