"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

11 de diciembre de 2009

Palabra y Simbolo


La estructura de la celebración cristiana se nos presenta como una doble realidad: la palabra y el símbolo. La palabra aparece, principalmente, a través de la Palabra de Dios proclamada y luego predicada (palabra kerigmática-predicacional), la Plegaria (palabra oracional), y el Salmo, himno o poema (palabra lírica-meditativa). El símbolo no es una realidad estática, sino al contrario es una realidad dinámica, por ejemplo: el baño bautismal, la fracción del pan, la unción, la imposición de manos, etc. En la Eucaristía aparece clara esta estructura de “palabra y símbolo”, podemos apreciarla en las Escrituras de la Institución Eucarística (cf. Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,19-20 y 1ª Co 11,23-27), y también en Justino (cf. san Justino Apología I, 65-67). Estas dos características: auditiva y visual, correspondientes a dos acciones básicas: oír y ver, son los dos polos principales de toda la fiesta cristiana. Así, hay liturgias que privilegian el oír (protestante) y otras que privilegian el ver (ortodoxa); en cambio, nuestra Iglesia Católica, que administra todos los medios de salvación disponibles, privilegia las dos cosas: la palabra y el símbolo con la simplicidad, la sobriedad y la nobleza de la Liturgia romana.

Tomado de Prensa Cristiana Digital No. 3, junio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.