"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

10 de diciembre de 2009

La Didajé - Estudio Patrístico



Contexto Histórico:
Aunque se trata de un escrito patrístico se descubrió recién en 1873 en Antioquia y lo publicó Filoteo Bryennios en 1883 “Didajé ton dodeka Apostolon” (Doctrina de los doce Apóstoles) y según su investigación situó el escrito en una época anterior a san Ignacio de Antioquia. Orígenes, Eusebio de Cesarea y Clemente de Alejandría escribieron sobre la existencia de la Didajé. Pero en 1912 J. Robinson cuestiona a la Didajé considerándola un documento posterior al 150 d.C. de carácter arcaizante, supone que toma influencia en el “Pseudo Bernabé” y en el “Pastor de Hermas” por la cuestión de la “teología de los dos caminos” (vida y muerte). Así, llegamos a 1958 en que Jean Paul Audet concluye en que Robinson se engañó con la cuestión de los “dos caminos”, siendo que ésta es una teología anterior al cristianismo, más propiamente de raíces judías. Entonces, ubica a la Didajé en un período de redacción entre el 60 y el 80 d.C.

Estructura:
Consta de tres partes:
1) Catequesis básica o Libro de los dos caminos (el camino de la vida o el camino de la muerte)
2) Catequesis litúrgica que describe: a) el Bautismo; b) el Ayuno y la Oración; y c) la Eucaristía
3) Catequesis disciplinar (obligaciones, deberes y obediencia)
Con respecto al punto 2: El Bautismo se administraba luego de la instrucción acerca de los “dos caminos” y una disposición correcta hacia la vida cristiana. El Ayuno se practicaba los miércoles y viernes, y se oraba tres veces al día. La Cena del Señor era para los bautizados y precedida por sendas invocaciones sobre el cáliz y el pan, con Acción de Gracias después de la Cena Eucarística y una fórmula litúrgica escatológica: Maran Atha (¡Ven Señor!)

Ministerios:
Son de dos tipos: a) dinámicos (apóstoles, profetas y maestros); y b) sedentarios (obispos, presbíteros y diáconos). Los apóstoles testificaban la Resurrección de Jesucristo con poderes espirituales y conservaban el depósito de la fe y la tradición, habían sido instituidos por la imposición de manos por otro apóstol. Los profetas enseñaban en el Espíritu y revelaban misterios divinos, practicaban el lenguaje inteligible a los seres humanos en su vida de oración, celebraban la Eucaristía y otros ministerios litúrgicos, eran controlados por la comunidad en cuanto a sus inspiraciones. Los maestros poseían el don carismático de la enseñanza, lo hacían por virtud sobrenatural, eran profesores de la fe. En cuanto a los sedentarios, tenían a su cargo la Eucaristía (también los profetas y maestros), gobernaban, pastoreaban y enseñaban.

Mauricio Shara
Bibliografía: La vida de la Iglesia primitiva. Introducción a la patrología I (Fernando Figueiredo ofm), Historia Eclesiástica (Eusebio de Cesarea), enlaces del blog “miel y langostas”, comentarios de varias Biblias de estudio.

1 comentario:

  1. Creo que nuestro amigo Rodolfo siempre insiste con lo mismo con su mensaje maniqueo. No podemos considerar a la religión judía como basura ya que el mismo Jesús participó de esa cultura y estaríamos diciendo que Jesús mismo es basura. Me resulta ofensivo y no aporta nada, es gratuitamente ofensivo. El gnosticismo es una etapa pasada aunque no superada ya que hoy hay muchos grupos que se manejan con un capanga "iluminado" que se cree la Tradición en persona y le dice a la gente como deben comportarse, esclavizando a sus hermanos en el más ruin de los vasallajes.

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.