"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

11 de agosto de 2013

¿La visita apostólica determinada por el papa Francisco a los Franciscanos de la Inmaculada es una medida justa o exagerada? - Entrevista al procurador general padre Alessandro Apollonio

 
El nombramiento de un comisario apostólico para los Franciscanos de la Inmaculada y la disposición que subordina el uso del misal antiguo a la autorización del superior sigue provocando discusión. Sitios y blogs tradicionalistas contestan con dureza la medida. La Santa Sede, a través de las palabras del vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, precisó que la decisión no contradice de ninguna manera el Motu proprio de Benedicto XVI, sino que está relacionada exclusivamente con las tensiones que existen dentro del Instituto. Vatican Insider pidió al Procurador general de los Franciscanos de la Inmaculada, el padre Alessandro Apollonio, que respondiera algunas preguntas sobre las razones de esta medida.
 


¿Por qué las autoridades vaticanas decidieron una visita apostólica a su Instituto?
 
Porque fue la petición de un grupo minoritario de frailes, que ya no compartían el estilo de gobierno del Padre fundador y Ministro general, ni su voluntad de promover el “Vetus Ordo” dentro del Instituto, al lado del “Novus Ordo”, según cuanto establecen el Motu proprio “Summorum Pontificum” y la Instrucción “Universae Ecclesiae”.
 
 
¿Cuánto pesó la cuestión sobre el uso del misal antiguo en los motivos que provocaron la visita apostólica?
 
Tuvo una notable relevancia, porque el mencionado grupo de hermanos acusaba al Padre fundador de haber impuesto el “Vetus Ordo” a todo el Instituto. La acusación no es verdadera, pero fue creída y tampoco sirvieron a nada nuestros esfuerzos para demostrar su falsedad. Entonces, esta falsedad se difundió como una mancha de aceite, tanto que ha sido repetida por muchos periódicos y agencias de información, dañando gravemente la buena fama del Padre fundador del Instituto.
 
 
Sitios y blogs tradicionalistas reaccionaron (ante la noticia del nombramiento del comisario apostólico y ante la decisión de que procediera una petición de autorización para el uso del misal antiguo) como si se tratara de un desconocimiento del Motu proprio de Benedicto XVI. ¿Comparte esta interpretación? ¿Qué le parece la decisión al respecto?
 
Padre Lombardi aclaró bien que estas medidas no desconocen el Motu proprio. Sin embargo, estamos esperando la interpretación auténtica de estas disposiciones litúrgicas que la Santa Sede nos ha dado. No está claro, por ejemplo, cuáles son las «autoridades competentes» que orotgarán las mencionadas autorizaciones: ¿el Comisario, la Congregación para los Religiosos, la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, el ordinario del sitio, unos u otros, o todos juntos? Esperamos que se trate de una disposición disciplinar temporal, y que se nos autorice lo antes posible celebrar también según el “Vetus Ordo”, como siempre hemos hecho, sin las restricciones actuales que nos privan, salvo mejor juicio, del derecho universal concedido por el Motu proprio “Summorum Pontificum” y por la Instrucción “Universae Ecclesiae”.
 
 
¿Algún miembro de su Instituto ha tenido algún papel en la difusión la interpretación que acaba de ofrecer?
 
No.
 
 
En los comentarios a nuestros artículos se insiste en que el uso del misal antiguo no era exclusivo y que todo fue decidido según los términos establecidos por el Motu proprio. ¿Es cierto o no que la Comisión “Ecclesia Dei”, antes de la visita apostólica, había invitado a los Franciscanos de la Inmaculada a la prudencia en relación con las modalidades de la extensión del uso del misal antiguo?
 
 
Sí, tratamos de actuar con la mayor prudencia y discreción, en el respeto de nuestro derecho particular, que atribuye al Capítulo General en sesión «la suprema autoridad en el Instituto» (Constituciones, § 81). Fue justamente el último Capítulo General, celebrado en 2008, el que estableció que el Consejo general (o sea el padre Stefano M. Manelli con sus cinco consejeros) redactara un protocolo aplicativo en cuanto a la introducción del “Vetus Ordo” en nuestras comunidades. Se hizo con la carta del 21 de noviembre de 2011. La Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” juzgó prudencialmente esta carta conforme a la mens del Santo Padre Benedicto XVI, pero este juicio oficial no fue tenido en consideración en la evolución de nuestro caso. Todo ello nos parece inexplicable y nos duele mucho. Confiamos nuestra causa a la Celeste Abogada, Reina del orden Seráfico.
 
 
 
Andrea Tornielli
Ciudad del vaticano
 
 

5 comentarios:

  1. Anónimo11.8.13

    Todos estos cambios fueron implementados por el Papa Emerito y hoy solo se los ha puesto en vi-
    gencia.!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mapocho11.8.13

      y que tiene que ver el Papa emerito en este estofado? el tata autorizo la misa en latin con el ritual posconciliar y aca se acuso injustamente al reverendo padre Manelli de usar un ritual preconciliar. El che Pancho saco los misiles en contra del padrecito sin prudencia como todo lo que hace para generar impacto en la masa

      Eliminar
  2. Anónimo11.8.13

    ES LA CULTURA DEL ENCUENTRO Y LA TOLERANCIA QUE PREDICA PANCHO JA JA JA

    ResponderEliminar
  3. Opino que se debe respetar las diversidades y no solamente la religiosidad popular latinoamericana. la Iglesia no es un partido de política pop para la tv y no se debe avasallar a las minorías porque son valiosas y es bueno practicar lo que se predica para no ser fariseos solamente están con los que sienten igual modo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13.1.14

    LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES.
    Con el rito antiguo la Santa Iglesia, cosecho infinidad de Santo-as
    Co la misa de ahora,la Santa Iglesia cosecho, vaciamiento en los templos, huida de catolicos a otras sectas y apenas un 1% de Santos-as.LOS FRANCISCANOS no pueden ser juzgados por un puñadito de jovenes que no desean ser lo que deberian OBEDIENTES , mi mas grande amor ,respeto y apoyo a la orden de los Franciscanos
    DIOS ILUMINE A PAPA FRANCISCO , para no cometer injusticias

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.