"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

20 de agosto de 2013

El flagelo de la pobreza en los aborígenes de México

“Promover los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo de sus culturas y comunidades; reconocer, promover y defender sus derechos a la tierra, a su territorio, su cultura, sus formas de organización y sistemas de gobierno”, las palabras escritas por Su Exc. Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacán, en México y responsable de la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal, han contribuido a la reflexión cristiana en la celebración del Día Internacional de los Pueblos indígenas.
 

 En México, la celebración tuvo lugar en el marco del vigésimo aniversario del encuentro del Papa Juan Pablo II con los pueblos indígenas de América. Encuentro que se celebró el 11 de agosto en Izamal, Yucatán.

 Por invitación de la Asamblea General de la ONU, la sociedad civil ha decidido respetar los derechos de los grupos étnicos, pero por el ejemplo de la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe de San Juan Diego, la comunidad católica ha renovado su compromiso de vivir al servicio de los más marginados.

“Ambas celebraciones, continúa la carta de Mons. Escobar Galicia, nos invitan a hacer nuestras las palabras del beato Juan Pablo II, para traer a la mente el compromiso que tenemos como Iglesia con los pueblos indígenas de México, para responder a los desafíos que presenta la pastoral indígena, y por lo tanto, eliminar la discriminación, la intolerancia y el abandono a los que se han visto sometidos”.

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, la ONU estima que hay en todo el mundo 370 millones de indígenas, de los cuales casi 7 millones viven en México. El atlas de los pueblos indígenas indica que existen 62 grupos étnicos que viven en México, y el grupo Maya es uno de los más grandes. El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social establece que 7 de cada 10 residentes de una familia indígena viven en la pobreza y uno de cada 10 en la pobreza extrema.
 
Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo26.8.13

    Recien ahora se han dado cuenta, que los indige-
    nas parecieran no interesarle a nadie.? Existen
    desde siempre. Aqui en Py., ocurre lo mismo, es
    mas las reservaciones son explotadas por las au-
    toridades de turno, a fin de que sean visitadas
    por los turistas...!
    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.