"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

19 de abril de 2013

Los Museos Vaticanos serán escenario de 21 citas con la buena música

A partir del 3 de mayo y hasta finales de octubre, excepto en el mes de agosto, los Museos Vaticanos serán el escenario de 21 citas con la música. Todos los viernes, a las 20,30, -durante la apertura nocturna de las 19,30 a las 23,00- la música de Brahms, Debussy, Beethoven y también de Respighi, Piazzolla y Mendelssohn resonará en el Salón de Rafael, el Museo Gregoriano, las terrazas de la Pinacoteca o el Patio de la Piña. La reseña musical titulada “La belleza escuchada”, es fruto de la colaboración entre los Museos Vaticanos, la Venaria Real (obra maestra del barroco, declarada Patrimonio de la Humanidad), y el Conservatorio Verdi de Turín. La iniciativa parte de la convicción de que los Museos y la Venaria no son solamente colecciones, arquitectura, historia y culto de un pasado, sino lugar ideal de encuentro para todos los que quieren transformar el arte en una pasión que compartir. Ya en la Estancia de la Signatura de Rafael, en el corazón de los “Museos del Papa”, un ángel que introduce a la contemplación del Parnaso -donde Apolo, dios de la Poesía y la Belleza, toca la cítara rodeado por las musas que representan a todas las artes- lleva en un pergamino la frase “Numine afflatur”, para indicar que el Arte en todas sus manifestaciones está inspirado por la divinidad.

 
La belleza de la música y la belleza de las artes figurativas están unidas, dice Rafael, representando al Apolo Citaredo en el centro de su corte celestial ,y esta unidad es la que quieren demostrar los jóvenes del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín en los conciertos de los viernes en los Museos Vaticanos y en la Venaria Real turinesa todos los sábados de mayo a junio durante los fines de semana de septiembre a octubre (por la tarde) y durante la apertura nocturna de ese complejo del 22 de junio al 27 de julio.

La Dirección de los Museos Vaticanos ha predispuesto, además, una serie de visitas temáticas guiadas sobre la iconografía musical dentro de los Museos, articulándolas en viernes alternados, con dos recorridos: “La Pinacoteca: música para ver” y “El Museo Gregoriano Profano y el Museo Pío Clementino: testimonios musicales del mundo antiguo”.

El programa completo de “La belleza escuchada” (Il Bello da Sentire), las informaciones relativas a los lugares que serán sede de los conciertos y los detalles de las visitas guiadas “musicales”,están disponibles en el web de los Museos Vaticanos :www.museivaticani.va
 
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service

1 comentario:

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.