"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

29 de marzo de 2013

El jansenismo - Serie de breves comentarios en ocasión del Año de la Fe

Jansenio
 
El jansenismo o la gracia como arma dialéctica contra el mundo.
  

Algunas características descriptivas:
 
·         El jansenismo es, básicamente, una interpretación extrema, fundamentalista, por tanto herética, de san Agustín.
·         Fue un movimiento apasionado, fervorosamente interesado en renovar a la Iglesia a fondo poniendo su mirada hacia Dios (pero sólo hacia Dios).
·         Por esto mismo descuida un polo importante que es la humanidad, a la que sólo considera como depositaria de su ideología o condenada a muerte eterna por su rechazo a ella.
·         Jansenio esgrime en "el Agustinus" un acentuado odio contra Aristóteles a quien considera representado en el pelagianismo.
·         Los jansenistas se sentían confirmados por milagros que "avalaban" su doctrina como divina.    
·         El jansenismo desprecia al ser humano porque no consigue salir (con la "delectación victoriosa") de la trampa del fatalismo luterano con respecto a la libertad (el hombre como "marioneta" de Dios).
·         El movimiento jansenista cultural se opuso a la inculturación realizada por las misiones cristianas en China y Oriente por considerarlas "sincretismo".
·         El jansenismo cultural estuvo en contra de la independencia de los países latinoamericanos.
·         El movimiento jansenista cultural se manifestó favorable al absolutismo real y las regalías.
 
 
Brevísima sinopsis histórica del surgimiento del jansenismo
 
Se trata de un movimiento "filo-luterano" que nace en la Universidad de Lovaina (países bajos españoles) en el siglo XVI, por tanto tiene a Calvino como adversario para tratar de superar a la Reforma protestante. Recordemos que de los tres grandes reformadores: Lutero, Calvino y Zwinglo, los dos últimos estaban más radicalizados que el primero.
 
Tiene en Miguel de Bay o Bajus o Bayo (1513-1589) a su primer promotor, quien hace repeticiones mecánicas de sentencias de san Agustín.
 
Luego, Cornelius Jansen (el Joven) conocido como Jansenio (1585-1638). Su obra principal "el Agustinus" fue publicada en Lovaina en 1640, dos años después de su muerte.
 
El Papa Inocencio X en la constitución "Cum occasione" en 1653 (DH 2001-2005) condenó 5 sentencias no literales pero en el sentido jansenista (mociones) sobre la gracia, sobresale aquella que dice: "Es semipelagiano decir que Cristo murió o que derramó su sangre por todos hombres absolutamente" (entendida en sentido que Cristo sólo murió por la salvación de los predestinados). Esto trajo aparejado que el movimiento jansenista y su cultura, asimismo su herejía entendida como "enfermedad" que se hace presente hasta el día de hoy en grupos fundamentalistas, pietistas fanáticos, hipócritas importantes, que de una u otra manera predican una Iglesia para pocos, no para todos, por tanto no católica (kath olon: para todos).
 
El grave problema de la antropología jansenista
 
Yendo directo al grano para Jansenio la gracia sólo será eficaz cuando le proporcione al hombre un placer mayor que el pecado (delectación victoriosa) y ese placer sólo lo da Dios. Al final, tiene un concepto parecido a Lutero cuando éste compara a la libertad humana con un burro que va para uno u otro lado, según siente que lo monta Dios o el diablo (el hombre así sería una suerte de "marioneta" de los dioses). Curiosamente, es un concepto habitual en los grupos fundamentalistas actuales, por eso es plausible hablar de "enfermedad" jansenista que se sintomatiza en la Iglesia aunque, directamente, quienes la manifiestan, a veces, no tengan idea acerca de Jansenio.
 
En conclusión, para Jansenio la libertad humana es inútil y es fagocitada por la gracia en el caso de los "salvados". Así, elimina la sana tensión entre gracia y libertad, por tanto es herejía.
 
¡Dios nos libre de una Iglesia para pocos, Dios nos bendiga en una Iglesia para todos!
 
Preparado por Mauricio Shara en base a la siguiente bibliografía:
Gerhard Ludwig Müller, "Dogmática. Teoría y práctica de la teología", Barcelona, Herder, 2009, 824-826.
José Ignacio González Faus, "Proyecto de hermano: visión creyente del hombre", Cantabria, Sal Terrae, 1987, 621-644.

1 comentario:

  1. P. Juan Fernández4.4.13

    Muy sintética y valiosa la descripción sobre el jansenismo.

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.