"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

1 de febrero de 2013

La inmaculada concepción de María. Serie de comentarios en el Año de la Fe por FM Parroquial 105.1


María, II parte: la inmaculada concepción de María
 
 
María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, 47 y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, 48 porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, 49 porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! (Lucas 1, 46-49).
 

El 8 de diciembre se conmemora la solemnidad de la inmaculada concepción de María. Existen documentos que atestiguan que en el siglo VIII se celebraba en Jerusalén una fiesta de la concepción de santa Ana (la madre de María) y san Andrés de Creta compuso un himno para la ocasión. Luego, san Anselmo de Cantorbery (+ 1109) introdujo en su diócesis una fiesta de la Conceptio Beatae Mariae Virginis, movido tal vez por la intuición y la creencia de que María había sido concebida sin pecado "ante ipsam conceptionem mundata", limpia antes de su concepción(1).
 
Pero esta cuestión se siguió debatiendo en la Iglesia, p.e. san Bernardo de Claraval reconoció que la fiesta carecía de sentido sin la creencia en la inmaculata conceptio, por eso protestó cuando se la introdujo en la catedral de Lyon(2). A pesar de esto la fiesta siguió propagándose en el curso del tiempo.
 
El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX definió el dogma de fe, en la bula "Ineffabilis Deus", de que María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por gracia singular y privilegio de Dios omnipotente en atención a los méritos de Cristo Jesús, el salvador del género humano(3).
 
Alégrense, justos, en el Señor y alaben su santo Nombre. Salmo 97,12
 
 
Mauricio Shara
 
 

(1) De conceptu virginis c.18: Patrología Latina 158,451
(2) Ep. 147: Patrología Latina 182,332
(3) Cf. DH 2803-2804

1 comentario:

  1. Anónimo7.2.13

    Como siempre Mauricio, una hermosa manera de defi
    nir el Dogma de la Inmaculada Concepcion.!!!
    La ilustracion nos muestra una Maria llena de gra
    cia y candidez...!!!!!!!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.