"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

15 de noviembre de 2012

Es prioritario evangelizar en el marco de la cultura contemporánea

Con la solemne Concelebración Eucarística "De Spiritu Sancto" presidida esta mañana por el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana, se ha inaugurado el Año académico 2012-2013. "Todos nosotros sabemos bien - ha dicho el Card. Filoni en su homilía - que la existencia y la actividad de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos están dirigidas al anuncio del Evangelio, al sustentamiento de las Iglesias especialmente en los territorios de misión y a la formación de los evangelizadores y del personal de las mismas Iglesias particulares. También esta universidad tiene su razón de ser en la preparación teológica-cultural del personal destinado a las Iglesias jóvenes o en vía de formación".
 

La reflexión del Cardenal seguidamente ha tocado tres aspectos: la preparación cultural como preparación en la historia de salvación de Jesucristo para todas las naciones; nuestra misión como sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos al servicio de Dios y de la Iglesia y el Año de la Fe. Sobre el primer punto, el Cardenal Filoni ha subrayado la necesidad de "que la Iglesia prepare a los mensajeros de la salvación teniendo presentes necesariamente dos polos, que son parte de la misma lógica: la Palabra de Dios encarnada en Cristo y la historia de la humanidad que el Concilio Vaticano II ha querido poner dentro de la categoría bíblico-evangélica de «signos de los tiempos»".

Después, el Cardenal ha afirmado: "Es necesario hacer una síntesis entre «cultura, historia y fe», porque el mensaje de la salvación solo muestra su «eficacia universal» si trabaja a fondo en el lugar cultural en el que el hombre concreta e históricamente vive y no sólo a nivel superficial".

A continuación, deteniéndose en la formación, el Cardenal Filoni, ha dicho que "la formación cultural y teológica está en vista y en función del anuncio y del servicio a las Iglesias jóvenes. Como ministros ordenados, como religiosos y como laicos estamos directamente involucrado en la evangelización por vocación. Estamos llamados a ponernos en la línea de la misión mesiánica de Cristo, en un mundo multiétnico, multicultural y multirreligioso".

Por último, el Año de la Fe es una ocasión propicia, también para la comunidad universitaria, para "re-apropiarse de la fe en Cristo Jesús". El Cardenal Prefecto ha concluido diciendo: "Solamente si el objeto de nuestro estudio es Cristo y su revelación podemos estar preparados para el cargo de evangelizar y servir. Sólo si amamos la evangelización estaremos preparados para evangelizar... El misionero o evangelizador, en realidad nace de la fe, vive por la fe, sufre y muere por la fe".

A la Concelebración Eucarística en la Capilla del Colegio Urbano ha seguido después el Acto Académico en el Aula Magna de la Universidad con la ponencia del Rector Magnífico, la conferencia inaugural del prof. Giovanni Ancona sobre "La fe cristiana. Elementos fundamentales de identidad" y la ceremonia de premiación de los estudiantes.
 
Fuente: Agencia Fides 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.