"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

6 de noviembre de 2012

Benedicto XVI: "¿cómo respondemos los cristianos a la cuestión de la muerte? Respondemos con la fe en Dios, con una mirada de esperanza sólida que se funda en la muerte y resurrección de Jesucristo. Entonces, la muerte se abre a la vida, a la vida eterna, que no es una copia infinita del tiempo presente, sino algo completamente nuevo"

Ofrecemos a continuación extractos de la homilía del pontífice:
 
“Los lugares de la sepultura constituyen una suerte de asamblea en la que los vivos se encuentran con sus difuntos y con ellos consolidan los vínculos de una comunión que la muerte no ha logrado interrumpir. Y, aquí en Roma, en esos cementerios peculiares que son las catacumbas, advertimos, como en ningún otro lugar, los lazos profundos con la cristiandad antigua, que sentimos tan cercana”.
 

“Cuando nos adentramos en las galerías de las catacumbas romanas, como en los cementerios de nuestras ciudades y pueblos, es como si atravesáramos un umbral inmaterial y entrásemos en comunicación con aquellos que allí custodian su pasado, hecho de alegría y dolores, de fracasos y esperanzas. Todo esto sucede porque la muerte concierne al hombre de nuestros días, como al de entonces; y, aunque tantas cosas del pasado nos resulten ajenas, la muerte es siempre la misma”.
 
“Pero, ¿cómo respondemos los cristianos a la cuestión de la muerte? Respondemos con la fe en Dios, con una mirada de esperanza sólida que se funda en la muerte y resurrección de Jesucristo. Entonces, la muerte se abre a la vida, a la vida eterna, que no es una copia infinita del tiempo presente, sino algo completamente nuevo. La fe nos dice que la inmortalidad verdadera a la que aspiramos no es una idea ni un concepto, sino una relación de comunión plena con el Dios vivo; es estar en sus manos, en su amor, es convertirse en Él en una cosa sola con todos los hermanos y hermanas que ha creado y redimido, con la creación entera (...) Es la vida que llega a su plenitud: la vida en Dios; una vida que ahora podemos solamente entrever, como se adivina el cielo sereno a través de la niebla”.
 
“Los pastores que recordamos hoy han servido a la Iglesia con fidelidad y amor, afrontando a veces pruebas gravosas, para asegurar a la grey que les fue confiada atención y cuidados. En la variedad de sus dotes y tareas respectivas han dado ejemplo de diligente vigilancia y de sabia y entregada dedicación al Reino de Dios, brindando una aportación inapreciable a la estación post-conciliar, tiempo de renovación para toda la Iglesia”.
 
“El banquete eucarístico, en que han participado primero como fieles y después, cotidianamente, como ministros, anticipa de la forma más elocuente lo que el Señor ha prometido en el Sermón de la montaña: la posesión del Reino de los Cielos, el tomar parte en el banquete de toda la Jerusalén celestial. Recemos para que sea así para todos. Nuestra oración está alimentada por esta firme esperanza “que no defrauda” porque nos la garantizó Cristo que quiso vivir en su carne la experiencia de la muerte para triunfar sobre ella con el acontecimiento prodigioso de la Resurrección”.
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.