"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

14 de septiembre de 2012

El mosaico religioso libanés

El Líbano representa la sociedad religiosamente más variada y diversificada del Oriente Medio, con 18 grupos confesionales  reconocidos oficialmente. Entre los cristianos, la Iglesia Católica Maronita - que tiene su origen en la congregación monástica autóctona fundada por el asceta San Marón a principios del siglo V - es la comunidad dominante. Además de la maronita, la comunidad católica en Líbano también incluye a los melkitas, siro-católicos, caldeos, católicos latinos, armenio-católicos. Las demás confesiones cristianas incluyen a los greco-ortodoxos, los protestantes y los pertenecientes a las Iglesias orientales ortodoxas pre-Calcedonicas (que en su momento rechazaron algunas definiciones del Concilio de Calcedonia): la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia siro-ortodoxa, la Iglesia asiria y la Iglesia copta.
 

El Islam en el Líbano también conoce la división entre chiíes y suníes, a los que hay que añadir los grupos - de ascendencia chiíta, pero poco ortodoxos - de los alauitas y de los ismaelitas, y los seguidores de la religión drusa, secta de origen musulmán que ha absorbido elementos gnóstico-esotéricos. Además aún queda una pequeña comunidad judía con varios miles de miembros concentrados en Beirut.

Las relaciones numéricas entre las diferentes comunidades religiosas no pueden definirse con precisión. Los libaneses residentes en el país son unos 4 millones 200 mil. Sin embargo, desde 1932 ningún censo oficial ha elaborado un mapa detallado del Líbano desde el punto de vista religioso, a fin de no aumentar las tensiones y poner en peligro el equilibrio político basado en la distribución de los cargos institucionales sobre una base confesional. Las estimaciones oficiosas deben ser evaluadas teniendo en cuenta que muchas comunidades tienden a sobrestimar el número de sus miembros, y que las estadísticas demográficas oficiales no tienen en cuenta los cientos de miles de refugiados palestinos.

Según las estimaciones más recurrentes, que hacen referencia a las estadísticas proporcionadas por la Inteligence Usa, actualmente los musulmanes junto con los drusos - solos alrededor del 5 por ciento - representan aproximadamente el sesenta por ciento de la población libanesa, con prevalencia de los chiítas sobre los sunitas y los grupos minoritarios (alauitas, ismaelitas) que se estima sean el 1 por ciento. Los cristianos en su conjunto alcanzarían la cifra del 40 por ciento de la población, con los maronitas en un 23 por ciento del total.

Según los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia, el 31 de diciembre de 2011 los católicos en el Líbano eran 2.148.000, los distritos eclesiásticos 24, los Obispos 53 (al 31/07/2012), los sacerdotes diocesanos 840, los sacerdotes religiosos 703,  los diáconos permanentes 33, los religiosos no sacerdotes 147, las religiosas 2.650, los catequistas 483, los seminaristas menores 62, los seminaristas mayores 390. La Iglesia administra 647 guarderías y escuelas primarias, 229 escuelas de elementaria, 31 escuelas secundarias o universidades, 358 centros de salud, de asistencia social y de caridad.
 
Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.