"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

7 de agosto de 2012

Se cumplen 70 años de la muerte de Edith Stein

Desde que en 1963 se estrenó la pieza teatral "El vicario", de Rolf Hochhuth, una y otra vez se cuestionó la responsabilidad de la Iglesia Católica en el Holocausto perpetrado por los nazis. Las dificultades para tratar el tema resultan patentes ante la biografía de Edith Stein, a quien la Iglesia honra hoy como mártir y santa. Hace 70 años, presumiblemente el 9 de agosto de 1942, fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por su ascendencia judía. Stein era hija de un acaudalado comerciante y había nacido en 1891 y creció en Breslau, donde recibió una cuidada educación religiosa en la tradición judía. Sin embargo, abandonó la fe siendo muy joven y se declaró atea. De gran capacidad intelectual, Stein estudió hasta doctorarse. Soñaba con "la fortuna y la fama", pero sus intentos de que se la nombrara catedrática fallaron.


Alemania era una república, pero el entorno científico seguía siendo un mundo de hombres. El gran cambio llegó a su vida a principios de la década de 1930, cuando cayó en sus manos casualmente un libro de Santa Teresa de Avila. Lo leyó en una única noche, días después asistió a misa y unas semanas más tarde se hizo bautizar. En Speyer ejerció como maestra y más tarde como docente en Munster. Abogó por el trabajo para las mujeres y se pronunció por la educación sexual de las jóvenes.

Texto completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.