"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

8 de agosto de 2012

La ONU denuncia el reclutamiento de niños soldados en la Rep. Dem. Congo

La Misión de las Naciones Unidas en Congo (MONUSCO) ha denunciado el reclutamiento forzado de civiles, entre los que se encuentran varios niños, por parte de grupos de la guerrilla (y en particular, el M23) que operan en el Kivu (este de la República Democrática del Congo). "Más de 100 casos de reclutamiento forzado de civiles por parte del M23, entre los cuales 26 niños, han sido documentados desde abril de 2012", informa un comunicado difundido el 7 de agosto en Kinshasa. "Algunos informes afirman que el número podría ser muy superior". Según la MONUSCO, desde principios de 2012 "más de 150 niños habrían sido reclutados en el este del País, tanto por parte del M23, como de otros grupos armados, como los guerrilleros Mayi Mayi, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA)".


El M23 ha tomado posiciones a unos 30 km de Goma, cabeza de partido del Nord Kivi. Según fuentes de agencia a pocos kilómetros de las posiciones rebeldes en la aldea de Kanyaruchinya, la población de la zona que huye de los combates ha encontrado refugio en una iglesia católica y en una escuela.

En el plano político-diplomático, se ha abierto en Uganda la cumbre de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), para discutir el envío de una "fuerza neutral" para dar la caza a los grupos armados presentes en el este de la RDC y controlar la frontera con Ruanda. Este último País ha sido acusado desde diferentes partes de apoyar al M23, y de explotar ilegalmente los recursos naturales congoleños. Según el periódico congoleño "Le Potentiel", Ruanda ha instaurado una prórroga administrativa en Rutshuru (Nord Kivu), bajo la cobertura del M23.

Por otra parte, en la reunión de Kampala han surgido diferentes posturas sobre la composición de la "fuerza neutral": el gobierno di Kinshasa quisiera que fuera constituida también por soldados de Países externos a la CIRGL, mientras que Ruanda la quiere formada solamente por los miembros de la Conferencia.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.