"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

8 de agosto de 2012

La Biblioteca Apostólica Vaticana con tecnología de la NASA



La Biblioteca Apostólica Vaticana comenzó a archivar digitalmente sus propios manuscritos, unos 80 mil manuscritos antiguos en formato FITS (Flexible Images Transport System), una de las tecnologías que utiliza la NASA desde los años sesenta para organizar la información de sus investigaciones espaciales. Luciano Ammenti, coordinador de los servicios informáticos de la Biblioteca explicó lo delicado del trabajo: "El bien que debemos tutelar es el de los manuscritos, y por tanto, ninguno de éstos puede deteriorase ni romperse durante el proceso de adquisición", indicó.


Ammenti señaló también que el formato FITS es el único después del UNIX (el precursor del sistema operativo LINUX) que se mantiene vigente después de tantos años incluso en la Biomedicina y la Medicina Nuclear. “Este proyecto no tiene precedentes en el mundo por sus dimensiones”, comentó el prefecto de la Biblioteca Vaticana monseñor Cesare Pasini, responsable de la institución desde 2007. “Evitar el deterioro de los manuscritos debido a la prolongada consulta directa es fundamental”, declaró monseñor Pasini para validar una vez más el trabajo que se comenzó y que tiene altos costos de realización.
 

Esta digitalización de todo el patrimonio cultural escrito del Vaticano seguirá varios pasos por un tiempo: trasladar por tandas todo el material escrito a un bunker especial creado por la agencia espacial en donde las temperaturas permitirán conservar los escritos mientras alrededor de 150 personas trabajan en su digitalización.


Por eso el proyecto se estima que demorará en completarse alrededor de 10 años, pero a medida que se vayan digitalizando se podrá acceder a ellos por internet.


Anteriormente, y en la actualidad, sólo los documentos podían ser consultados por 250 especialistas designados, ya sea porque sabían cómo tratar a los documentos para que no se rompan o bien porque el material sólo era accesible para un grupo autorizado de investigadores.

 
El material está ubicado en una biblioteca armada en cámaras subterráneas del Vaticano, a temperaturas y humedades controladas. Según declaraciones, el material se compone de 1.600.000 volúmenes impresos, 83.000 incunables, 80.000 manuscritos, 74.000 documentos de archivo, 100.000 incisiones y 300.000 monedas y medallas.
En cuanto a la tecnología ideada por la NASA para emplear al proyecto, lleva el nombre de Fits (Sistema de Transporte Flexible de Imágenes, en sus siglas inglesas), y fue creada hace 40 años, para conservar las imágenes y documentaciones escritas de sus misiones espaciales.

Este sistema, aunque ya había sido probado con las misiones espaciales satisfactoriamente, tuvo una fase de pruebas para con los documentos del Vaticano: sobre un patrón de 23 manuscritos (no tan deteriorados), obtuvo un resultado de traslado, transcripción y conservación efectivo.
 
Fuente: AICA

1 comentario:

  1. Anónimo11.8.12

    Tuve oportunidad de visitar la NASA.
    Todo lo que se conserva alli, es para siempre...!
    Maravilloso emprendimiento.!

    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.