"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

1 de agosto de 2012

Es muy grave la discriminación racial y la violencia contra los mapuches en su Araucanía

La población indígena mapuche de la región chilena de Araucanía, a 680 kilómetros al sur de Santiago, sigue sufriendo actos de racismo y represión después de haber sido expulsados de sus tierras de origen. Por desgracia, la violencia sigue aumentando y, en las últimas semanas, ha habido muchas detenciones y heridos, entre ellos niños y niñas. Últimamente, en la comunidad mapuche de Temucuicui, se han registrado 25 incidentes nuevos en los que las fuerzas militares han disparado con armas de fuego y lanzado bombas de gas lacrimógeno. Según algunos testimonios locales, en estos enfrentamientos 12 personas fueron detenidas, tres de ellos menores de edad, que han denunciado el haber sido víctimas de todo tipo de hostigamientos, palizas y molestias sexuales por parte de la policía. La represión ha continuado fuera del hospital de Collipulli, una de las localidades de la zona, cuando la policía ha disparado contra un grupo de personas que esperaban a amigos y familiares que estaban siendo curados de sus heridas.


Entre las víctimas de este último episodio de violencia se encuentra una niña de 12 años, alcanzada por las balas en la columna vertebral, y otro de 16 años, con un disparo en la cabeza. Según la Fundación Anide, entre 2001 y 2011, muchos niños mapuches entre nueve meses y 16 años de edad han sido blanco de balas, heridas, asfixia con gases lacrimógenos, golpes, patadas y torturas, entre otros tratos humillantes sufridos por el Policía. La violencia contra los menores se está convirtiendo en algo normal, porque en cada pelea por lo menos tres o cuatro resultaron heridos, a pesar de que Chile ha firmado en los últimos años, diversos tratados internacionales para la protección de los derechos humanos y de la infancia, en particular el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en lo que se refiere a las poblaciones indígenas. Mientras tanto, el Instituto Nacional para la Protección de los Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia siguen condenando seriamente la violencia contra los niños y buscando soluciones mediante el control de la situación que se ha convertido en  incontrolable.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.