"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

13 de julio de 2012

Los obispos venezolanos quieren que la Iglesia medie para reconciliar al país

La 98 Asamblea de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) termina hoy, 12 de julio. Su Exc. Mons. Diego Padron, Arzobispo de Cumanà y Presidente de las CEV, ha dado las líneas guías de los trabajos señalando como tarea principal para la Iglesia de Venezuela el "ser mediadora de la reconciliación y continuar su servicio al pueblo, sin distinciones". Mons. Padron ha subrayado también la atención de la Iglesia a la vida nacional, para dar respuestas a las preguntas sobre el destino de Venezuela: su democracia, su libertad y su seguridad. En el discurso de apertura de los trabajos, el Presidente de la CEV ha destacado entre otras cosas, el clima de "secretismo" con el que se pretenden administrar algunos aspectos de la vida del país, tales como la salud del Presidente y la situación real de las prisiones.


Durante esta reunión, la Conferencia Episcopal se ha ocupado de los temas de la nueva evangelización, de la educación cristiana y del compromiso socio-político. Mons. Padrón ha dicho que espera que la jornada electoral de octubre se pueda vivir "en un clima de respeto y justicia, para que el proceso electoral sea justo y transparente". Venezuela tendrá que elegir a un nuevo Presidente para el período comprendido entre 2013-2019 de entre 7 candidatos, aunque los 2 que tienen más oportunidades son Chávez (que se presenta de nuevo) y Henrique Capriles, líder de la oposición.

En el contexto de la Asamblea de la CEV, el 10 de julio se celebró una reunión entre las autoridades de la Conferencia Episcopal y las autoridades del gobierno, representado por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, y los Ministros de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y de la Juventud, Mari Pili Hernández. De esta forma, el Gobierno ha querido subrayar el valor de la Iglesia en la sociedad venezolana, y ha dado las gracias a la Iglesia por su trabajo realizado en especial contra la violencia. Por parte de los Obispos, Su Exc. Mons.  Mario Moronta, Vicepresidente de la CEV, ha recordado las situaciones de emergencia del gobierno que afectan al país y la posibilidad de trabajar juntos para resolverlas.

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, con esta reunión, el gobierno ha reanudado una relación de diálogo y colaboración con la Iglesia.  De hecho, durante los 13 años del gobierno de Chávez el clima entre el gobierno y la Iglesia ha sido muy tenso, hasta el punto  que en 2010 se corrió el riesgo de una ruptura, cuando el presidente Chávez calificó como "hombres de las cavernas", a los Obispos después de que estos expresaron públicamente su apoyo al Cardenal Jorge Urosa Savino, quien había acusado a Chávez de querer violar la Constitución. El Presidente Chávez ordenó una revisión del acuerdo Iglesia-Estado sobre la financiación de las obras sociales, pero la medida no se implemento y el pasado 27 de abril, el gobierno dio 294 millones de dólares a la red de escuelas católicas que acogen a más de 500.000 estudiantes.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.