"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

8 de julio de 2012

La incapacidad de los padres actuales para conducir a sus hijos

Convocado por la Organización Mundial para la Educación Preescolar, tuvo lugar en esta ciudad en mayo último el V Encuentro Internacional de Educación Inicial. En la ocasión, uno de los temas que despertó el interés de los asistentes estuvo relacionado con la necesidad de que los padres recuperen autoridad ante los hijos, pues se viene observando en la sociedad de nuestro tiempo una declinación de la capacidad paterna y materna de dirigir a su prole aun desde edades muy tempranas. La pedagoga española Mari Carmen Diez Navarro promovió el tema y señaló que hoy es frecuente observar chicos pequeños librados a actuar y decidir por sí mismos, ya que los padres parecen renunciar a conducirlos.


Desde una perspectiva sociológica, se podría vincular esa deserción a los cambios acelerados y profundos que han afectado a nuestra sociedad. Para comprender la transición que se operó, basta considerar que la familia extendida del pasado ha dejado paso a la familia nuclear, que los roles profesionales que ha venido asumiendo la mujer han reducido su presencia en el hogar, que los avances de la educación desde la guardería hasta la enseñanza superior han restado influencia a los padres en la formación de sus hijos y, por fin, que el asombroso avance de los medios tecnológicos de comunicaciónreduce también la gravitación educativa de los padres. Es decir, las condiciones que se han ido produciendo tienen como efecto un retroceso apreciable en la acción de los padres. Hoy los niños aprenden a manejar las computadoras más rápido que sus padres.

Texto completo:

1 comentario:

  1. Anónimo11.7.12

    No creo que sea incapacidad de los padres (si ha-
    blamos de hogares bien constituidos)Si creo que
    la sociedad de consumo, tiene mucho que ver, obli
    gando a los padres a estar fuera del hogar mas ho
    ras que antes, a fin de satisfacer "todas sus ne-
    cesidades" quedando los pequenios en manos extra-
    nias y con la niniera electronica (lease TV, Not-
    book,etc.) sin ningun control. Esa es la raiz del
    problema...!
    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.