"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

12 de julio de 2012

En Homs más de 300 combatientes se suman a la reconciliación

Más de 300 combatientes de varias facciones armadas de la oposición siria en Homs han aceptado deponer las armas y ponerse bajo la tutela del Comité popular interreligioso "Mussalaha" y continuar con una "oposición política no armada". Se trata del resultado de un acuerdo histórico promovido por el movimiento "Mussalaha" ("Reconciliación"), nacido espontáneamente de la sociedad civil siria, que está ganando la confianza de todas las partes en conflicto, de familias, clanes, comunidades, sectores del gobierno y de la oposición armada. Los más de 300 hombres armados son en su mayoría jóvenes que están atrincherados en varias calles del casco antiguo de Homs como Khalidiye, Jouret al shiyah, Qarabis, Hamidiyah, Bustan Diwan y los alrededores, todavía asediados por las fuerzas del ejército sirio. En general, se estima que en la resistencia armada en esa zona de la ciudad vieja hay más de 1.000 hombres.


El Comité de la "Mussalaha" de Homs, que cuenta también con el sacerdote sirio-católico el p. Michel Naamán, otros líderes religiosos musulmanes, y varios líderes de la sociedad civil y representantes de la comunidad, después de un gran esfuerzo de mediación, han conseguido algo impensable hasta hace poco. "Los 300 jóvenes dispuestos a deponer las armas, son jóvenes y adolescentes que habían decidido luchar, arrebatados por el espíritu y los ideales de la revolución. Entre ellos se encuentran familiares, hijos, amigos de personas que forman parte de Mussalaha y esto ha facilitado enormemente el diálogo y el acuerdo. Son los hijos del pueblo sirio", ha dicho el sacerdote de Homs a la Agencia Fides.

Los jóvenes han recibido garantías de parte del ejército sirio que deponiendo las armas, estarán libres y podrán realizar una "oposición política no violenta". El Comité de "Mussalaha" será el garante de su seguridad y libertad, en un ambiente que aliente la confrontación, el diálogo y la reconciliación. No se excluye, señalan los dirigentes  de  "Mussalaha" que muchos otros combatientes puedan seguir este ejemplo y se pongan bajo la tutela del Comité para la reconciliación.

El problema principal, señalan las fuentes de Fides, lo representan ahora los más de 100 hombres armados que no son de Siria, que se encuentran  en la zona y que no tienen intención ni posibilidad de entrar en esta delicada operación, "de diálogo interno de Siria". Estos piden la participación de la Cruz Roja, por lo que los representantes de la CRI estarán alerta para una posible intervención en la mediación.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.