"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

13 de julio de 2012

Advierten sobre una posible "guerra santa" en Nigeria instigada por la secta híper fundamentalista Boko Haram

Los ataques perpetrados por la secta islamista  Boko Haram amenazan con hacer estallar un conflicto confesional a gran escala, afirma un informe elaborado por una delegación conjunta cristiano-musulmana que ha visitado recientemente Nigeria. La delegación de 12 miembros, estaba encabezada por el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (World Council of Churches, WCC), Olav Fyske Tveit, y por el Principe Giordano Ghazi bin Muhammad, Presidente del Royal Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought.


"Existe la posibilidad de que las tensiones y los conflictos actuales puedan ser engullidas por su dimensión religiosa, especialmente a lo largo de las líneas de tensión religiosas geográficas", afirma el informe que advierte de que: señalar sólo el elemento religioso como causa del conflicto podría crear "una profecía que se autocumple".

Una típica "línea de tensión religiosa geográfica" es el conocido Middle Belt, que forma parte del estado de Plateau, la zona del centro de Nigeria, en la frontera entre el sur, mayoritariamente cristiano y el norte, en gran parte islámico. Precisamente en el estado de Plateau se han producido los últimos derramamientos de sangre, causados por viejas rivalidades entre los agricultores cristianos Birom y los ganaderos musulmanes Fulani.

La delegación cristiano-islámica señala que "aunque en Nigeria los peores actos de violencia se producen entre las dos religiones desde el tiempo de la guerra de Bosnia de 1992-1995, sus causas van más allá de la religión". "La corrupción, el mal gobierno, los conflictos por las tierras y la falta de apoyo a las víctimas y de castigo para los perpetradores de las masacres, son una fuente de tensión, especialmente en el Middle Belt". En esta zona recaen las tensiones provocadas por la "brecha económica entre los estados productores de petróleo del sur y los que carecen de recursos en el norte", a lo que se añaden el conflicto latente entre los agricultores y los ganaderos locales.

Para tratar de promover la reconciliación en Nigeria, el WCC y la Royal Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought han decidido publicar libros para su distribución a las escuelas locales en los que se expliquen los fundamentos teológicos de la paz en ambas religiones, y  lanzar  un manifiesto para la cooperación interreligiosa.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.