"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

25 de junio de 2012

Los indígenas Xavante ante la devastación del Amazonas

La población indígena Xavante de Marãiwatsédé, en el estado de Mato Grosso, continúa su lucha por recuperar su territorio de origen. A pesar de que en 1998 el Gobierno brasileño reconoció, a través de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), a Marãiwatsédé como territorio indígena, aprobado con 165,241 hectáreas, los políticos y empresarios corruptos de la región han llevado a cabo un proceso de invasión ilegal de la zona, tratando de impedir la devolución de las tierras a la población.


Sólo en 2004, el Gobierno devolvió la propiedad, aunque todavía hay una buena parte ocupada por ganaderos y agricultores, que la mantienen en propiedad bajo amenazas, violencia y coacción. Después de 40 años de exilio, los Xavante de Marãiwatsédé se han encontrado con un panorama desolador: casi el 90% de la selva amazónica destruida, de la cual sus antepasados obtenían el sustento para vivir. En la mayor parte del terreno deforestado la vida ha desaparecido casi por completo.

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo25.6.12

    Escuchamos generalmente opiniones que condenan a la inquisición latinoamericana pero hoy lo que se le hace a los indígenas en latinoamerica es mucho peor e indignante

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.