"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

25 de junio de 2012

Es muy grave la pobreza y la ignorancia en Chiapas. Caldo de cultivo para el pensamiento mágico religioso

A pesar de los recursos naturales de los que dispone el estado mexicano de Chiapas, la pobreza sigue siendo el principal estigma contra el que luchar. Chiapas vive en condiciones de atraso social, cultural y económico de al menos 50 años. Según los economistas, la pobreza en que vive la población no es coherente con los estándares de un país que es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Sobre casi 4,8 millones de habitantes, en este estado vive el mayor porcentaje de población que habla sólo la lengua indígena, son 36 por cada 100 ciudadanos.


La condición de marginación y abandono cubre 73,311 kilómetros cuadrados de territorio y, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en seis de los diez municipios del Estado se registra la mayoría de la población que viven en condiciones de pobreza extrema, marginación y desnutrición. Hasta 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 59,5% de la población de Chiapas, de la edad de 5 años y más, se declaraba católica, a nivel nacional, son el 83%. En el estado los protestantes o evangélicos son el 19,3%, los que pertenecen a otras religiones, el 8,4%, mientras que el 11, 9% no profesa ninguna religión. Pequeñas comunidades cristianas autónomas esparcidas por todo el país se han esparcido por el territorio precisamente gracias a las condiciones de marginación, pobreza y falta de interés de las instituciones para con casi 5 millones de habitantes.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.