"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

14 de junio de 2012

El Consejo Indigenista Misionero del Brasil denunció el grave genocidio contra los indígenas de ese país

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), organización de la Iglesia Católica en Brasil, ha presentado en Brasilia los datos del 2011 sobre la violencia contra los pueblos indígenas. El Informe Anual del CIMI, elaborado con personas que trabajan en la zona, informa que entre 2000 y 2011 se registraron 555 suicidios de indígenas en Mato Grosso do Sul, el estado con el mayor grupo étnico del país, los Guaraní Kaiowá. Sólo en 2011 hubo 45 casos de personas indígenas que se han suicidado, tres más que en 2010. La noticia alarmante es el aumento de los jóvenes que se quitan la vida de esta manera: se trata de jóvenes entre 14 y 18 años y, cuando se habla de adultos son personas entre los 21 y 30 años.


"Los datos presentados en este informe revelan la agresión para con la dignidad humana de los pueblos indígenas de Brasil, su dolor y su sufrimiento", escribe Mons. Erwin Kräutler, Obispo de la Prelatura de Xingu en la Amazonia y presidente del CIMI, en la introducción del documento. El informe muestra un incremento de los "daños ambientales", revelando que el año pasado se denunciaron 42 casos de "invasión para apoderarse y explotar ilegalmente los recursos naturales", un número cada vez mayor en comparación con el 2010.

El CIMI también critica "la lentitud del gobierno federal en asignar y entregar las tierras a los indígenas", afirmando que esta actitud "expone aún más los territorios a la degradación ambiental". "En el 2011 la Presidente, Dilma Rousseff, sólo entregó  tres terrenos, el peor resultado durante el primer año de gobierno desde la época de José Sarney". Mons. Erwin concluye resaltando el significado de la tierra para los pueblos indígenas: "para los indígenas la tierra es la supervivencia, par la sociedad  sólo es mercancía".

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.