"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

15 de mayo de 2012

La fiebre del oro causa problemas sociales en el Congo

"El tejido social de un pueblo que vivía hasta ahora en la paz y la solidaridad mutua se está viendo comprometido: sus miembros se han convertido en enemigos entre sí, sólo porque una empresa canadiense en busca de oro se ha asentado en sus tierras". Esto es lo que denuncia un ciudadano congoleño, Néhémie Bahizire, en un documento titulado "la maldición del oro de Kivu", sobre la explotación de las minas de oro de Twangiza/Luhwinja, a unos 90 km al sur de Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur en el este de República Democrática del Congo (RDC).


"Para extraer el oro, la compañía Banro Corporation ha expulsado a los 450 mineros artesanales que vivían de este trabajo", afirma el documento enviado a la Agencia Fides por la asociación "Paz para el Congo". "Más tarde, Banro ha expulsado y/o transferido a la población de sus tierras, cuyo subsuelo es rico en oro. La operación ha afectado a 850 familias, es decir, aproximadamente 5.100 personas. Para compensar a la población desposeída de sus tierras, Banro Corporation ha buscado otro lugar donde ha construido pequeñas casas de 20 m2 en ladrillo de barro, que se asignarán a cada familia expropiada".

Sin embargo, las nuevas casas "han sido construidas en un lugar muy incómodo para residir, a una altura demasiado elevada.

El clima es hostil para la población que estaba acostumbrada a vivir a baja altura. Para buscar el agua, las mujeres se deben enfrentar a la dura prueba de bajar y luego volver a subir recorriendo varios kilómetros por lo menos dos veces al día. Por último, a menos de un año de su construcción, estas casas ya amenazan con colapsar, debido a grietas visibles en las paredes".

"Con respecto a la tierra para cultivar, cada familia posee sólo un pequeño jardín alrededor de la casa. Siendo evidentemente insuficiente, cada familia debe arreglárselas como pueda".

En cuanto al ámbito social, se han creado divisiones y tensiones entre la población local debido a que "la Mwamikazi (madre del líder tradicional, quien asumió el cargo provisional del hijo que está en Gran Bretaña por motivos de estudio) está de acuerdo con la Banro, como también lo están todas las autoridades políticas, administrativas y militares de la zona". " Una parte de la población apoya a la Mwamikazi. Pero la otra parte está en su contra y la acusa de complicidad con Banro, que ha ocupado sus tierras".

El documento también denuncia la discriminación que sufren los trabajadores locales con  respecto a los dirigentes de origen extranjero, y el incumplimiento de las normas ambientales. "La población de Twangiza sospecha, con razón, que cuando se agote el oro, la empresa desmantelará la planta de extracción y se marchará a otro lugar. Y esto sólo después de destruir la flora y fauna, ríos y montañas y toda la biodiversidad. ¿Que le quedará a la población?", concluye el documento.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.