"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de mayo de 2012

Grave discriminación contra los mapuches en Chile

"Es muy grave lo que está pasando en La Araucanía", la zona del centro-sur de Chile, donde vive el  mayor porcentaje de población Mapuche: lo denuncia el Obispo de Temuco, Su Exc. Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, el cual ha pedido al gobierno el reconocimiento constitucional del pueblo indígena Mapuche y a la sociedad que asuma la multiculturalidad. Mons. Vial Risopatrón ha hablado en la radio BioBio de Chile, subrayando la obligación de reconocer a los Mapuches como un pueblo  a la par con los demás, como un grupo con los mismos derechos y deberes, que coexiste con todos los chilenos, en la misma sociedad.


El Obispo de Temuco es el responsable de la Pastoral Mapuche y ha expresado su indignación frente a los diversos incidentes que han visto a la policía atacar a un grupo de Mapuches durante una acción de control en la zona. Los Mapuches han presentado denuncia y quejas ante los tribunales de justicia.

La prensa local, de acuerdo a la información recogida por la Agencia Fides, ha publicado la noticia de varios abusos por parte de las Fuerzas Especiales de la Policía en la localidad de Ercilla, específicamente contra la comunidad Mapuche de Temucuicui, donde fueron golpeados y agredidos incluso las autoridades de la comunidad Mapuche, solo porque forman parte de la población indígena.

"La violencia existente en el conflicto entre las comunidades y el Estado chileno es una mala señal de nuestra sociedad", ha declarado el Obispo, señalando que la cuestión Mapuche debe ser abordada con urgencia y decisión.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.