"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

15 de mayo de 2012

Benedicto XVI: "Ser solidarios con los pobres es reconocer el proyecto de Dios Creador, que ha hecho de todos una sola familia"

Benedicto XVI se desplazó esta mañana, en visita pastoral, a Arezzo en la región de Toscana. El Papa, que fue acogido por el presidente del gobierno italiano, Mario Monti y por las autoridades religiosas y civiles de la localidad celebró la santa misa ante más de 30.000 personas en el parque del Prato, detrás de la catedral aretina. “La primera lectura -dijo el pontífice en la homilía- nos ha presentado un momento importante en el que se manifiesta la universalidad del mensaje cristiano y de la Iglesia: san Pedro, en la casa de Cornelio, bautiza a los primeros paganos. En el Antiguo Testamento, Dios había querido que la bendición del pueblo hebreo no fuera exclusiva, sino que se extendiese a todas las naciones”. Así, “el gesto de Pedro se convierte en imagen de la Iglesia abierta a toda la humanidad. Siguiendo la gran tradición de vuestra Iglesia y de vuestras comunidades sed testigos auténticos del amor de Dios hacia todos”.
 
 
El Papa, que había recordado a las grandes figuras de la Iglesia aretina, desde san Donato al beato Gregorio X, sepulto en la catedral, exhortó a los fieles del siglo XXI a seguir siendo “fermento en la sociedad y cristianos coherentes”. “La ciudad de Arezzo, resume en su historia milenaria, expresiones significativas de cultura y de valores -dijo- Esta tierra, donde nacieron grandes personalidades del Renacimiento, desde Petrarca hasta Vasari, ha tenido parte activa en la afirmación de una concepción del ser humano que ha dejado huella en la historia de Europa, haciendo hincapié en los valores cristianos. (...) En el contexto de la Iglesia en Italia, comprometida en esta década en el tema de la educación, debemos preguntarnos, sobre todo en esta región que es patria del Renacimiento, qué visión del hombre proponemos a las nuevas generaciones. La Palabra de Dios que hemos escuchado es una fuerte invitación a vivir el amor de Dios hacia todos, y la cultura de estas tierras cuenta, entre sus valores característicos, con la solidaridad, la atención a los más débiles, el respeto de la dignidad de cada uno (...) Ser solidarios con los pobres es reconocer el proyecto de Dios Creador, que ha hecho de todos una sola familia”.
 
A continuación, Benedicto XVI habló de la crisis económica, que se ha cebado también en esa región. “La complejidad de los problemas -observó- hace difícil individuar las soluciones más rápidas y eficaces para salir de la situación actual, que golpea sobre todo los sectores más débiles y preocupa mucho a los jóvenes. La atención a los demás, desde siglos remotos, ha llevado a la Iglesia a demostrar su solidaridad concreta a los que atraviesan por necesidades, compartiendo recursos, promoviendo estilos de vida más esenciales, contrastando la cultura de lo efímero, que ha engañado a tantos, y ha determinado una profunda crisis espiritual. !Que esta Iglesia diocesana, enriquecida por el testimonio luminoso del Pobrecillo de Asís, siga siendo atenta y solidaria con quien se halla en la necesidad, pero que sepa también educar a la superación de las lógicas puramente materialistas que, a menudo ,marcan nuestro tiempo, y terminan por nublar el sentido de la solidaridad y de la caridad!”.
 
“Testimoniar el amor de Dios en la atención a los últimos se conjuga también con la defensa de la vida, desde su primer instante hasta su fin natural. En esta región el asegurar a todos dignidad, salud y derechos fundamentales se considera, efectivamente, un bien irrenunciable. La defensa de la familia, a través de leyes justas y capaces de tutelar también a los más débiles, ha de constituir siempre un punto importante para mantener un tejido social sólido y ofrecer perspectivas de esperanza para el futuro. Como en la Edad Media los fueros de estas ciudades fueron una herramienta para asegurar a muchos los derechos inalienables, también hoy debe continuar el compromiso por promover una ciudad del rostro cada vez más humano. La Iglesia brinda su contribución para que el amor de Dios esté siempre acompañado por el amor al prójimo”, concluyó el pontífice.
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.