"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

25 de abril de 2012

Obispos ecuatorianos: "Podemos vivir sin oro, pero no sin agua"

A través de un documento titulado "Cuidemos nuestro planeta", los obispos de Ecuador han subrayado que esta cuestión constituye un "reto importante" tanto para el gobierno como para las empresas mineras y petroleras, porque la extracción de los recursos se debe hacer "sin afectar negativamente a la vida humana y la naturaleza". Los Obispos han explicado que no se trata de decir "un sí o un no definitivo y acrítico a la extracción minera y de petróleo, sino de tratar de informarse más y en detalle acerca de los riesgos y beneficios, y por lo tanto tomar decisiones inteligentes, adecuadas y valientes.


El documento de los Obispos, documento final de la Asamblea Episcopal, aparece pocos meses después de que Ecuador haya comenzado la explotación de los recursos minerales a escala industrial, un problema que los mismos Obispos llaman "delicado, complejo y controvertido".

En este documento, los Pastores de Ecuador invitan a reflexionar sobre el cuidado de la salud y la vida humana. "Podemos vivir sin oro, pero no sin agua", se lee en el texto. También comunican que seguirán acompañando a los hermanos y hermanas afectados por los problemas sociales y los peligros derivados del petróleo y la minería, a través de la formación de una "conciencia ecológica".

El documento destaca que la extracción artesanal y a gran escala siempre se realiza cerca de los ríos y lagunas, cerca de las casas de personas pobres y marginadas. Sin embargo, "no siempre han mejorado sus condiciones de vida. En contraste, la mayoría de la población tiende a empeorar su desarrollo social, moral y económico".

"Los conflictos sociales son cada día más numerosos y graves", afirman los Obispos, y se deben a la delincuencia organizada, la promulgación de leyes sin consulta preventiva o legislativa, en ausencia de protección del medio ambiente, o sin una consulta libre, informada y oportuna. El texto ha sido firmado por Su Exc. Mons. Antonio Arregui, Presidente de la Conferencia Episcopal, y por Su Exc. Mons. Ángel Sánchez Loaiza, Secretario de la Conferencia Episcopal de Ecuador.


Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.