"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

26 de abril de 2012

Grave genocidio sistemático contra los aborígenes en Brasil. ¿Dilma dice defender los derechos humanos?

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha enviado a Fides la nota presentada a la prensa el 24 de abril, sobre la defensa de los territorios y los derechos de los pueblos indígenas, de los Quilombolas, de los pescadores y de otros pueblos tradicionales. En esta nota, los Obispos de Brasil deploran profundamente "el aplazamiento del proceso administrativo de demarcación", como "la invasión y explotación de las tierras de los pueblos tradicionales". El texto llama la atención sobre las "condiciones de discriminación y los asesinatos de los que son víctimas el pueblo Guaraní-Kaiowá de Mato Grosso do Sul". De acuerdo con los Obispos se trata de un "autentico genocidio" que mancha la imagen de Brasil como un país que defiende los derechos humanos. "Rechazamos enérgicamente el ataque desencadenado por el grupo ruralista  y de otros segmentos del Congreso Nacional, a los derechos de los pueblos indígenas, considerados en nuestra Constitución, a través del proyecto de la enmienda constitucional, la PEC 215/2000", dice el comunicado. Los Obispos ya han hablado sobre el tema hace unos días.


Durante la conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Mons. Enemesio Lazzaris, Obispo de Balsas, ha declarado que las grandes obras como la construcción de presas e instalaciones para la explotación de recursos minerales, tienen un gran impacto en estas comunidades, y terminan por expropiarles sus territorios. "El territorio es más que la tierra en sí misma, es la relación que se construye con el lugar donde se vive, donde vivieron sus antepasados, donde han crecido y formado sus familias", ha subrayado Mons. Lazzaris.

El Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, el Cardenal Claudio Hummes, en su discurso ha dicho que el Amazonas tiene un papel específico en el contexto mundial, y por lo tanto la población local debería ser escuchada antes que nadie en los asuntos que los ven involucrados directamente. "Deberían poder decidir lo que es importante para ellos. Por lo general, no es así, sus tierras son invadidas y ellos pisoteados", ha dicho el Cardenal.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.