"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

12 de abril de 2012

En Malí los cristianos se sienten amenazados por el fundamentalismo islámico

"Los cristianos se sienten amenazados, están asustados y se esconden. En Gao la iglesia ha sido destruida, así como otros bienes pertenecientes a la comunidad de la Iglesia local. Incluso bares y hoteles de propiedad privada han sido destruidos", dice a la Agencia Fides Don Edmond Dembele, portavoz de la Conferencia Episcopal de Malí. La situación humanitaria está empeorando porque comienzan a faltar  los alimentos.


"Parece que los movimientos islámicos están ganando terreno en el ámbito militar  con respecto al MNLA (Movimiento que lucha por la independencia del Azawad, al norte del país). Los movimientos islámicos tienen el control de Timboctou y Kidal, mientras que en Gao comparten el control de la ciudad junto a los hombres del MNLA", dice Don Dembele.

Entre los movimientos islámicos que están presentes militarmente en el norte se encuentra el de Ansar al-Din. "Pero hay otro grupo con el mismo nombre que está presente en el sur de Malí. Se trata de una asociación muy abierta y tolerante, cuyo presidente ha leído una declaración en la televisión en la que afirma que su organización no tiene nada que ver con la Ansar al-Din que opera en el norte y que, a diferencia de este movimiento, su asociación es contraria a la aplicación de la sharia en Mali, porque Malí es un país laico", señala Don Dembele.

Ahora se delinea el peligro de que los separatistas y los  islámicos se enfrenten por el control del territorio arrebatado al ejército regular. Como explica Don Dembele, de hecho, "los dos movimientos rebeldes que han conquistado el norte de Malí no tienen el mismo objetivo. El MNLA quiere la independencia para la región mientras que Ansar al-Din quiere imponer la ley islámica en todo el país. Han luchado juntos contra el ejército de Mali, pero ahora que ya no tienen un enemigo común se teme que los grupos islámicos y los separatistas se enfrenten entre sí para tratar de obtener el control del territorio".

En la capital, Bamako, se está llevando a cabo la ceremonia de investidura del Presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, como Jefe de Estado ad interim. En virtud de un acuerdo firmado entre la junta golpista que tomó el poder el 22 de marzo y la CEDEAO (la Unión de Estados de África Occidental, que había condenado enérgicamente el golpe de Estado), Traoré dirigirá el país durante los próximos 40 días, al final de los cuales se crearán nuevos organismos para continuar con la fase de transición durante la cual se prepararán las nuevas elecciones y se tratará de recuperar el control del norte de Malí.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.