"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

21 de marzo de 2012

Los indígenas ecuatorianos están en contra de la megaminería contaminante

Son más de 500 los participantes en la Marcha que mañana llegarán a la capital de Ecuador, Quito, para protestar contra la Ley sobre el uso del agua y contra las Operaciones Mineras de gran escala, según informan las agencia locales. El Presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, ha declarado a la prensa que quieren llegar a Quito para manifestar su oposición como Conaie, es decir, como la principal organización de Indígenas del país. El grupo que representa a otras pequeñas poblaciones indígenas de la zona de Saquisilí, partió el 8 de Marzo de El Pangui, a unos 700 kilometros de Quito.


Mientras tanto, el gobierno central sigue adelante con los estudios para la aprobación de las leyes y no ha autorizado la marcha. De hecho, según la prensa local, el mandatario de Ecuador ha advertido que “si son 500 nosotros seremos 50.000” favorable a la explotación de minas a gran escala, como lo demuestra el acuerdo y la concesión a la empresa Ecuacorriente para explotar los yacimientos de cobre al aire libre, en El Pangui.

La Conaie afirma que los indigenas son la tercera parte de la población de Ecuador (14,3 millones) y han contribuido a la caída de los presidentes anteriores, como Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en el 2000. El actual presidente, Rafael Correa, quien no excluye su reelección hasta el 2017 con un apoyo mayoritario según las encuestas, sostiene que detrás de la marcha se esconde la intención de desestabilizar al gobierno.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.