"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

14 de febrero de 2012

Mucho mejor que el "buen" suicidio (eutanasia) es el programa de cuidados paliativos

A diario, situaciones dramáticas vinculadas con el final de la vida nos tocan de cerca en la familia, el trabajo, la escuela o en los medios (que no sólo traen información, sino también acercan nuestras vivencias). Los seres humanos en una situación semejante experimentamos la llamada "dupla sufriente": la amenaza a la integridad de la persona sumada al agotamiento o la disminución significativa de los recursos internos y externos.


Esto derivará en un sufrimiento mayor o menor según las circunstancias biográficas, culturales, perceptivas y sociales. Sabemos, además, que aquellas personas en el final de sus vidas, y cuyo sufrimiento apresura el pedido por la muerte, son quienes están agobiados por síntomas físicos (dolor, fatiga, falta de aire?), síntomas psicológicos (depresión u otros), falta de apoyo social y/o preocupaciones existenciales (ser una carga para los demás, pérdida de control, desesperanza, preocupación por el futuro). La respuesta que existe hoy para prevenir ese sufrimiento, mitigarlo y promover la calidad de vida aún en situaciones de enfermedad o condición incurable, es la promoción y la implementación de programas de cuidados paliativos.

Texto completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.