"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de febrero de 2012

Los obispos de la India deben seguir el ejemplo bíblico de Moisés

“La Iglesia, que desempeña un papel crucial para el futuro del país, proseguirá el camino del diálogo y la cooperación con el Estado, las instituciones y la sociedad civil”: lo ha declarado Su Exc. Mons. Albert D'Souza , Secretario General de la Conferencia Episcopal, durante la XXX Asamblea de los Obispos Indios, que tiene lugar del 1al 8 de febrero en Bangalore, en el estado indio de Karnataka, sobre el tema “el papel de la Iglesia para una India mejor”. En un informe recibido por la Agencia Fides, y que hace un resumen de la situación socio-política del país, el Secretario señala que en la India “existe un gran deseo de transparencia en la vida pública, se piden mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, para construir una nación fuerte y vibrante”. Esto será posible, ha dicho Mons. D'Souza, “sólo con un esfuerzo conjunto de todas las fuerzas presentes en el país”, y la Iglesia Católica será una de ellas.


A la Asamblea de los Obispos asisten también el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y el Arzobispo Mons. Salvatore Pennacchio, Nuncio Apostólico en la India.

Según la información de la Agencia Fides, el Nuncio ha puesto de relieve el pluralismo de la Iglesia de la India, donde las comunidades católicas “trabajan juntas para el desarrollo de la nación a través de una amplia red de instituciones de servicio y organizaciones”. “Es importante preservar este valioso patrimonio de la Iglesia en la India, así como adaptarlo a la modernización del país”, señala Mons. Pennacchio recordando la tarea de la Iglesia de “animar a las pequeñas comunidades cristianas, reunirse con los pobres y los marginados, y en este contexto, en especial con los cristianos dalit, para que obtengan el derecho a la igualdad en la Constitución”.

Según el Cardenal Peter Turkson, si la Iglesia quiere trabajar “por una India mejor”, deberá obtener, como condición previa “la confianza de todas las personas y ser digna de esta confianza”, por lo que los Obispos deben “ser como Moisés, hombre en el que Dios y el pueblo depositaron su confianza” (según el mitologema del relato bíblico).

Recordando que la Asamblea es un momento importante de reflexión y planificación, el Cardenal Oswald Gracias, Presidente de la Conferencia Episcopal, ha instado a la Iglesia a “no tener miedo de admitir sus errores”. El Cardenal ha expresado su grave preocupación por el surgir de la realidad de las “dos Indias”, una rica y la otra compuesta por los pobres y marginados, observando el crecimiento de la intolerancia religiosa: estos temas, ha dicho, representan una oportunidad y un desafío para la Iglesia.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.