"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de febrero de 2012

Los musulmanes racionales invitan a promover la libertad religiosa

Salvar las iglesias cristianas en Indonesia de la influencia y los ataques de los grupos radicales islámicos es necesario y posible: lo afirma un nuevo informe publicado por la “Paramadina Foundation”, una organización musulmana de la sociedad civil que trabaja para promover la tolerancia religiosa. La investigación, titulada “La controversia sobre las iglesias en la Gran Yakarta”, que hemos recibido en la Agencia Fides, arroja luz sobre los factores que generan relaciones interreligiosas constructivas, analizando las situaciones en las que las iglesias cristianas no sólo han recibido el permiso de edificación, sino que una vez construidas, se han convertido en un factor de enriquecimiento y socialización positiva para la sociedad en su conjunto.


El informe se refiere al conocido caso de Yasmin Church, de la Iglesia Presibiteriana, de la que ha sido autorizada su construcción en Bogor, pero que por la oposición de grupos extremistas islámicos, no se ha construido todavía. El área de referencia es la megalópolis de Yakarta, compuesta por grandes suburbios como Bekasi y Bogor, donde los grupos islamistas radicales prosperan.
Las historias de éxito, que expone el informe - ilustra 13 casos - identifican tres factores cruciales: el primer factor es el apoyo del gobierno local y de la policía. En el caso de la “Terang Hidup Church” (de los cristianos presbiterianos) en Yakarta, la policía local ha facilitado el diálogo entre el comité de construcción de la iglesia y los grupos que se oponían.

El segundo factor es el apoyo de las élites religiosas. Por ejemplo, en el caso de la iglesia de San Mikael en Bekasi, el comité de construcción de la iglesia ha obtenido el apoyo de un líder musulmán local, que goza de una gran confianza por parte de la comunidad circundante. El enfoque con el que se inició y las buenas relaciones han permitido que el proyecto llegue a buen fin.

El tercer factor es un diálogo amplio con la comunidad musulmana de la zona, para hacer hincapié en que la iglesia “no sirve para realizar proselitismo con los musulmanes, sino para garantizar que los cristianos de la zona puedan tener un lugar legítimo de culto”. Por ejemplo, cuando la iglesia de S. Alberto en Bekasi estaba en construcción, la Comisión de construcción invitó a las comunidades vecinas, a las autoridades locales y la policía, a una serie de reuniones. Este enfoque convenció a la comunidad local de no impedir la construcción de la iglesia.

“Estos tres factores fundamentales para preservar las buenas relaciones entre la mayoría y las minorías religiosas -, dice el informe - se deberían difundir ampliamente. El esquema podría aplicarse también en la creación de mezquitas en las comunidades predominantemente cristianas”. El texto enviado a la Agencia Fides concluye: “El gobierno central debería aprender de esta investigación la manera de mitigar los conflictos causados por la construcción de iglesias y defender la Constitución de Indonesia, que garantiza la libertad religiosa”.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.