"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

4 de febrero de 2012

La Asamblea de los Obispos de la India está examinando los nodos de la cristianofobia en ese país

En la Asamblea de los Obispos de la India,que se está celebrando en Bangalore del 1al 8 de febrero, se examinan los nodos de las "conversiones prohibidas", de las limitaciones de la libertad religiosa y de la discriminación contra los cristianos, temas sobre los que los obispos han abierto un intenso debate, dicen las fuentes de Fides. El debate lo ha producido la ponencia del profesor. T. K. Oommen, sociólogo cristiano, profesor emérito de la "Universidad Jawaharlal Nehru", que ha subrayado la urgente necesidad de corregir la imagen distorsionada de la Iglesia "como una entidad dedicada a la labor de las conversiones religiosas". Esto, ha señalado "es una percepción generalizada” que" tenemos que contrarestar para comunicar "la imagen real de la Iglesia". El prof.Oommen ha defendido el derecho de todos los ciudadanos indios, garantizado por la Constitución, a profesar y propagar su religión, así como el derecho inalienable de la conciencia individual a cambiar de religión.


Algunos Obispos, en los grupos de trabajo, han señalado que la India ha aprobado una serie de leyes que prohíben la conversión, destinadas principalmente a los misioneros cristianos. El primer estado en aprobar una "Ley sobre libertad de religión" (que en realidad es una ley que prohíbe las conversiones) fue el estado de Orissa en 1967, seguido de Madhya Pradesh en 1968 y del Arunachal Pradesh en 1978.Posteriormente, el gobierno del partido nacionalista hindú "Bharatiya Janata Party", la introdujo en Gujarat en 2003 y en Chhattisgarh en el 2006, año en que entró en vigor también en Himachal Pradesh. Tomando como base estas disposiciones, muchos misioneros han sido acusados de "realizar conversiones" han sido procesados ​​y aún hoy los grupos extremistas usan estas denuncias para golpear a los líderes y fieles cristianos. La conversión al hinduismo, sin embargo, no es un delito, y los grupos hindúes siguen convirtiendo abiertamente al hinduismo los grupos tribales.

Por otra parte, según han informado fuentes de Fides de la sociedad civil de la India, muchas organizaciones de grupos religiosos hindúes reciben subvenciones del Ministerio de Justicia Social, del Ministerio de Desarrollo, de Recursos Humanos, del Ministerio de Asuntos Tribales, para la construcción de escuelas y centros sociales,en favor de los miembros de las castas más bajas o los pueblos indígenas. Estas organizaciones hindúes adopten los mismos métodos de los misioneros, ofreciendo asistencia social y educación: "En este contexto, el papel del Estado, sin importar qué partido esté en el poder, es claramente partidista", señala a Fides Suhas Chakma, líder de la Ong "Asian Centre for Human Rights", con sede en Nueva Delhi. Chakma comenta a Fides: "La fe religiosa es un asunto privado de la conciencia individual y no debe ser regulada por el Estado. Es sabido que muchos dalit, incluso cristianos, se identifican legalmente como hindúes para poder obtener los beneficios sociales reservados a ellos y que se niegan a los dalit cristianos, de manera discriminatoria. Estas negativas de los derechos fundamentales son violaciones de la Constitución y hacen de la India una nación cristianofobica”.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.