"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

16 de enero de 2012

Los obispos venezolanos piden el restablecimiento del Estado de derecho que garantice la pluralidad en ese país

La 97 Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV terminó con la publicación de un mensaje al pueblo de Dios, titulado "2012: Año de la reconciliación nacional" , de la cual una copia fue enviada a la Agencia Fides. Presentado a la prensa por su excelencia monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná, y nuevo presidente de la CEV, el documento expone las preocupaciones en 5 puntos y el compromiso de la Iglesia en Venezuela para el 2012: la reconciliación de todos, los derechos humanos. la violencia, la inseguridad, la situación en las cárceles y la participación activa en las próximas elecciones.


"Las necesidades y las expectativas más urgentes del país, tales como la seguridad, empleo, vivienda, salud, educación, servicios y recursos de los alimentos, necesitan poder contar con un Estado de Derecho, eficaz y fiable para la vida de la sociedad ": así comienza el gesto de reconciliación de los obispos. El texto continúa: "El deseo y la necesidad de una reconciliación con la restauración de la convivencia nacional basada en el respeto mutuo y el aprecio y el reconocimiento efectivo del pluralismo político e ideológico, cultural y religioso y la tolerancia hacia los demás".

El mensaje de los Obispos prosigue: "En apoyo a la reconciliación y la paz, un elemento clave es el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos ... Para resolver el problema de la inseguridad, es necesario ir a las causas del mal, la erradicación de la pobreza, no con regalos, sino con trabajo y educación de calidad ".

Otro problema es nacional es la prisión: "El respeto a los derechos humanos contrasta con la precaria situación de las cárceles venezolanas. Es necesario profundizar el proceso de humanización de las cárceles ... Consideramos la posibilidad de una contribución de requisitos necesarios por razones humanitarias y de justicia, la concesión de indulto para los presos políticos ", escriben los obispos.

Al final del documento se recuerda el acontecimiento político más importante en 2012: "En las elecciones de octubre, los venezolanos no tienen que ser enemigos en la guerra. El evento electoral en octubre se debe tomar en esta perspectiva, humana y cristiana, de reconciliación nacional. Por lo tanto, reiteramos nuestra solicitud para participar en un proceso consciente, libre y responsable, en el derecho y el deber constitucional de votar".

El mensaje de los obispos termina con la invitación a la comunidad católica "a unirse en oración y a todas las iniciativas para promover la reconciliación nacional, y para dar esta dirección a todas las actividades que tendrán lugar este año".

Fuente: Agencia Fides
Links:
Documento completo de la CEV, en español:
http://www.fides.org/spa/documents/obispos_venezuela_2012.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.