El 8,7% del total de menores de 18 años perteneciente a un grupo indígena se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a sus coetáneos no indígenas. Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el estudio ‘Incluir, Sumar y Escuchar – Infancia y Adolescencia Indígena’ ha tomado una muestra de la población infantil y adolescente indígena y no indígena entre los años 1996 y 2009. Según la investigación, la pobreza es una realidad presente en la vida de 26,6% de los niños y adolescentes indígenas chilenos., mientras que en los no indígenas, este porcentaje baja a 21,7%. Además, el 23,1% de los hogares con presencia de población infantil indígena están por debajo de la línea de la pobreza, mientras esa situación, afecta al 17,6% de los hogares con niños no indígenas.
Después de destacar la “feminización de la pobreza indígena”, el estudio revela que “las mujeres presentan un rezago en materia de inserción laboral, acentuándose en las indígenas y rurales”. Asimismo, su situación contractual es más inestable.
El promedio de ingresos autónomos de los jefes de hogar con población infantil revela una importante brecha de género, en donde los ingresos son menores en el caso de las jefaturas femeninas. Las mujeres jefas de hogares urbanos con población infantil indígena perciben el 78% de los ingresos que reciben los hombres que son jefes de hogares de las mismas características. Por su parte, las mujeres jefas de hogares rurales compuestos por niños, niñas y adolescentes indígenas, perciben el 54% de los ingresos de los hombres que cumplen igual función en hogares de las mismas características.
La educación pre-escolar y la enseñanza primaria presentan coberturas similares tanto para indígenas como para no indígenas. Sin embargo, la diferencia en el acceso a la educación entre los dos grupos, surge en las etapas de enseñanza media y superior. 29,9% de los no indígenas consiguen llegar a la enseñanza superior, mientras entre los indígenas, este porcentaje no llega al 20%. El 89,4% de la población infantil indígena no habla ni entiende su lengua originaria.
Fuente: Agencia Fides
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!
(Por favor, no publicidades ni SPAM)