"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

26 de enero de 2012

La Iglesia necesita sacerdotes santos que irradien la santidad de Cristo al pueblo de Dios

El Santo Padre ha recibido esta mañana a los Superiores y los seminaristas de tres Seminarios Pontificios regionales italianos: el Umbro Pio XI, de Asís; San Pío X, de Catanzaro; y el Campano, de Nápoles. Como recordó el Papa en su discurso, todos ellos celebran el centenario de su fundación, que formó parte de la obra de mejora de la formación de los candidatos al sacerdocio llevada a cabo por los papas San Pío X y León XIII: “La agregación de los seminarios diocesanos en nuevos seminarios regionales, junto con la reforma de los estudios teológicos, produjo una notable elevación del nivel cualitativo. (…) Un papel fundamental fue desempeñado por la Compañía de Jesús”, a la que fue confiada la dirección de cinco seminarios regionales.
 

La experiencia de los seminarios regionales es, aún hoy, “muy oportuna y válida”, ya que permite el acceso a estudios de nivel elevado; contribuye a la comunión de las diócesis, “favoreciendo el conocimiento, la capacidad de colaboración y el enriquecimiento de experiencias eclesiales entre futuros presbíteros”; y constituye “una válida mediación entre las líneas de la Iglesia universal y las exigencias de las realidades locales”.

Refiriéndose a la formación de los seminaristas, Benedicto XVI subrayó que el contexto cultural de hoy exige “una sólida preparación filosófico-teológica”. Deben conocer y comprender “la estructura interna de la fe en su totalidad, de modo que ésta se convierta en respuesta a las preguntas de los hombres. (…) Además, el estudio de la teología debe mantener siempre un fuerte nexo con la vida de oración. (…) Es indispensable la integración armoniosa del ministerio, con sus múltiples actividades, y la vida espiritual del presbítero”.

En este punto, el Papa citó su Carta a los seminaristas (de octubre 2010), en la que escribió: “Para el sacerdote, que tendrá que acompañar a los demás a lo largo del camino de la vida y hasta la puerta de la muerte, es importante colocar en justo equilibrio corazón e intelecto, razón y sentimiento, cuerpo y alma, y ser humanamente íntegro”. Por ello, dijo el Pontífice, es necesario prestar gran atención “a la dimensión humana de la formación de los candidatos al sacerdocio. En efecto, nos presentamos ante Dios con nuestra humanidad, para ser auténticos ‘hombres de Dios’ ante nuestros hermanos. Quien quiere ser sacerdote debe ser, ante todo, un ‘hombre de Dios’. (…) Por eso, lo más importante en el camino hacia el sacerdocio y durante toda la vida sacerdotal es la relación personal con Dios en Jesucristo”.

Para concluir, Benedicto XVI recordó unas palabras del Beato Juan XXIII: “Antes que sacerdotes cultos, elocuentes, puestos al día, se requieren sacerdotes santos y santificadores”. Esta afirmación del Papa Beato “es todavía actual, porque en toda la Iglesia (…) es más fuerte que nunca la necesidad de operarios del Evangelio que sean testigos creíbles y promotores de santidad con su propia vida”.
 
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service

2 comentarios:

  1. Anónimo26.1.12

    Los sacerdotes santos son como agua en el desierto.......... cuanta falta hacen!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.1.12

    LA DOBLE VIDA APESTA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.