"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

12 de enero de 2012

En Somalia 4 millones de personas están en condiciones de inseguridad alimentaria

Según la FSNAU (Food Security Analysis Unit, organizzazione promossa dalla Commissione Europea y de USAID), cuatro millones de personas están en condiciones de inseguridad alimentaria en Somalia, de estos, tres millones de personas en el sur de el país. Cerca de 250.000 personas sufren el hambre inminente. Se estima que más de dos tercios de los 250.000 somalíes  viven en zonas urbanas mientras que el resto se encuentran en las zonas rurales. Esto es lo que informa el sexto informe de situación de Caritas Somalia, enviado a la Agencia Fides. El documento recuerda que la hambruna en Somalia tiene dos causas principales: la escasez de precipitaciones en las dos temporadas anteriores (octubre-diciembre de 2010 y abril-junio de 2011) y la falta de una pronta respuesta humanitaria en el sur en septiembre-octubre de 2011. Este último factor viene de la combinación de una respuesta inadecuada por parte de la comunidad internacional y el acceso muy limitado a la asistencia humanitaria en la zona debido a la política de los Shabaab.


El sur de Somalia es ahora el escenario de combates entre los Shabaab y las tropas de Kenya, que oficialmente intervienen para poner fin a las incursiones de los bandidos en territorio somalí. El 28 de noviembre, los Shabaab han expulsado a 16 agencias de ayuda humanitaria y algunas oficinas fueron saqueadas. Debido a esta política, entre 400.000 y 600.000 personas dejarán de contar con la asistencia de las organizaciones humanitarias.

Después de la sequía, las fuertes lluvias e inundaciones afectaron algunas partes de Somalia. Las zonas más afectadas se encuentran en la cuenca del río Juba, en el sur de Somalia (Gedo y Baja Juba). Las lluvias han causado graves inundaciones que han invadido las tierras agrícolas causando las pérdida de los cultivos.

La situación en Somalia sigue siendo extremadamente difícil. Cáritas para el año 2012 tiene la intención de centrar sus actividades, entre otras, en las siguientes áreas: tratamiento y prevención de enfermedades como el cólera, el envío de alimentos o dinero para comprar alimentos en los mercados locales, suministro de agua potable y servicios de saneamiento, apoyo médico y psicológico, especialmente para las mujeres y los niños víctimas de violencia sexual. Entre los socios de Cáritas Somalia están: Cáritas Alemania y Diakonia Alemania; Cáritas Suiza / Luxemburgo; Trocaire y CRS.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.