"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

12 de enero de 2012

El 42% de los niños de la India está mal nutrido

"Hungama" (El hambre y la desnutrición) es el nombre del primer estudio realizado tras un año sobre el problema de la desnutrición infantil. De acuerdo con el informe que acaba de presentar el primer ministro del país, Manmohan Singh, la mitad de los niños que viven en los 100 distritos más pobres de la India sufren de atrofia o la desnutrición ya dos años. El Ministro señaló que el 42% de los niños indios están malnutridos, y ha definido la desnutrición una "vergüenza nacional" para la India. Según las últimas datos de 2009, proporcionados por UNICEF, en el país asiático son cerca de 61 millones de niños desnutridos, un tercio del total mundial. Las tasas actuales son alarmantes, el 59% de los niños menores de 5 años sufre de atrofia. Además, debido a las deficientes campañas de información, el 92% de las madres nunca había oído hablar de "desnutrición". De hecho, sólo menos de la mitad de las madres son lactantes, y casi ninguna sabe decir qué es la desnutrición.


El estudio se llevó a cabo por la fundación Naandi en 112 distritos de la India, con entrevistas a 73.000 familias. El primer ministro indio, también dijo que su gobierno ha decidido, entre otras cosas, promover un programa de desarrollo multi-sectorial, una campaña de comunicación contra la desnutrición y las iniciativas para asegurar el bienestar de los niños. La lucha contra el flagelo de la desnutrición en la India comenzó en 1975 con la apertura de centros dedicados a la promoción de la educación en nutrición y alimentos para los pequeños. Sin embargo, el programa sigue sin dar el fruto deseado. Según los expertos, la mayoría de los niños indígenas tienen una dieta monótona y basada en unos pocos alimentos de la naturaleza vegetal, además de no ser alimentados por sus madres inmediatamente ya que éstas introducen el agua como un elemento de la dieta. A pesar de que es un problema general que se concentra en unas pocas regiones, particularmente en la parte norte del país conocido por el acrónimo "BIMAROU", refiriéndose a Bihar, Jharkhand, Madhya, Pradesh, Rajasthan, Orissa y Uttar Pradesh. En el lenguaje hindi, la palabra "Bimar" significa enfermo, y en general estas regiones están a la cola según los indicadores de desarrollo humano.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.