"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

5 de enero de 2012

El Año de la fe será una ocasión privilegiada para promover el conocimiento y la difusión de los contenidos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica

Hoy se ha hecho público un comunicado sobre la “Nota” con indicaciones pastorales para el Año de la fe, elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe - de acuerdo con algunos Dicasterios de la Santa Sede y con la contribución del Comité para la preparación del Año de la fe-, por encargo del Santo Padre. Fechada el 6 de enero 2012, Solemnidad de la Epifanía, la “Nota” será publicada el día 7 de enero.


  El comunicado señala que el 11 de octubre 2011, Benedicto XVI proclamó un Año de la fe, mediante la Carta apostólica “Porta fidei”. Dicho año comenzará el 11 de octubre 2012, fecha del L aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. En la Introducción de la “Nota” se recuerda que la finalidad del Año de la fe es “contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles y gozosos del Señor resucitado, capaces de indicar la ‘puerta de la fe’ a tantas personas que buscan la verdad”.

El inicio del Año de la fe coincide con el L aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el XX aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Ambos eventos, se lee en el comunicado, “han marcado el rostro de la Iglesia de nuestros días. (…) El Año de la fe será una ocasión privilegiada para promover el conocimiento y la difusión de los contenidos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica”.

Las indicaciones pastorales de la “Nota” tienen la finalidad de “favorecer el encuentro con Cristo, a través de testigos auténticos de la fe, y aumentar el conocimiento de los contenidos de la fe”. Todos los miembros de la Iglesia están invitados a comprometerse en el Año de la fe para redescubrir y “compartir lo más valioso que tiene el cristiano: Jesucristo, redentor del hombre”. En el comunicado se advierte que las indicaciones pastorales ofrecidas “no excluyen otras iniciativas que el Espíritu Santo quiera suscitar entre los pastores y los fieles en las distintas partes del mundo”.

Las propuestas de la “Nota” se articulan en cuatro niveles: Iglesia universal, Conferencias Episcopales, Diócesis y Parroquias, Comunidades, Asociaciones, Movimientos. El comunicado especifica algunas de estas sugerencias:

“Junto a una solemne celebración por el inicio del Año de la fe y a otros eventos en los que participará el Santo Padre (Asamblea del Sínodo de los Obispos, JMJ del 2013), se auspician iniciativas ecuménicas para ‘invocar de Dios y favorecer el restablecimiento de la unidad entre todos los cristianos’; y ‘tendrá lugar una solemne celebración ecuménica para reafirmar la fe en Cristo de todos los bautizados’”.

“En el ámbito de las Conferencias Episcopales, se invita a mejorar la calidad de la formación catequística eclesial y a ‘verificar los catecismos locales y los diversos libros de catequesis que usan las Iglesias particulares, para asegurar su plena conformidad con el Catecismo de la Iglesia Católica’; se invita asimismo a utilizar ampliamente los nuevos lenguajes de la comunicación y del arte, en ‘transmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, también de nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe, sus principios y contenidos, así como del significado eclesial del Concilio Vaticano II’”.

“A nivel diocesano, el Año de la fe se considera, entre otras cosas, como ocasión de ‘diálogo renovado y creativo entre fe y razón mediante simposios, congresos y jornadas de estudio, especialmente en las Universidades católicas’, y como tiempo favorable para ‘celebraciones penitenciales en las que se ponga un énfasis especial en pedir perdón a Dios por los pecados contra la fe’”.

“En el ámbito parroquial, la propuesta central sigue siendo la celebración de la fe en la liturgia, concretamente en la Eucaristía, porque ‘en la Eucaristía, misterio de la fe y fuente de la nueva evangelización, se proclama, celebra y fortalece la fe de la Iglesia’. De esta iniciativa nacen, crecen y se difunden todas las demás propuestas, entre las que sin duda tendrán especial relevancia las de los numerosos Institutos, las nuevas Comunidades y los Movimientos eclesiales”.

“En el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización se instituirá una Secretaría para el Año de la fe, con el fin de coordinar las diversas iniciativas promovidas por los Dicasterios de la Santa Sede y aquéllas que sean relevantes para la Iglesia universal”. La Secretaría también podrá sugerir iniciativas apropiadas, y dispondrá de un sito Internet propio para ofrecer toda la información útil al respecto.


Fuente: VIS - Vatican Information Service

7 comentarios:

  1. Anónimo5.1.12

    Al fin habra mchos mas que conozcan los conteni-
    dos del Concilio Vaticano II y el Nuevo Catecismo
    de la Iglesia Catolica. La Promocion del "Anio de la Fe" traera nuevos vientos del Esp.Sto.para nuestra amada y tan vapuleada Iglesia. Necesitamos un
    avivamiento y se me ocurre, en mi modesta opi-
    nion que esto lo traera...!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.1.12

    SOY ANONIMA CONOCIDA.

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  3. ANON y MO5.1.12

    Que sea avivamiento y no "aviva-miento", soy vivo y miento. Se necesita un rebostucer la fe sin caer en la locura que de eso ya hay mucho y no sirve para un carajo.

    ResponderEliminar
  4. ANON y MO5.1.12

    Perdón no estoy "persiguiendo" a nadie solo disiento con una parte de lo que dice Etelvina, la quiero, es inteligente, no la persigo pero pienso distinto y lo expreso. Respétenme!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.1.12

    Querido ANON y MO, no solo te respeto sino que cuando las cosas se dicen bien, las considero y mucho. Todos tenemos derecho a expresarnos, Dios nos hizo libres...! Gracias por tu afecto.

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.1.12

    Esto no es mio, lo escuche esta maniana en un
    Canal Catolico de TV. Lo decia un Teologo que estara en uno de los Dicasterios de la Santa Sede
    Calificaba al Beato Juan Pablo II, como un "Cris-
    to en la Tierra" y al actual Papa como "Un Recolucionario" y tengo la impresion que es real.
    A mi modesto entender, tambien yo lo siento asi.!
    El que no este de acuerdo, tiene todo el derecho
    a expresarse...!

    ETELVINA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6.1.12

    En mi Comentario anterior donde dice "Un Recolu-
    cionario" debe leerse "Un Revolucionario"
    Perdon por el error.

    Etelvina

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.